Carátula de la película Un homme pressé – Háblame de ti.

SINOPSIS

Alain Wapler es un elocuente, exitoso y respetado presidente ejecutivo de una prestigiosa empresa automovilística, que volcado en su trabajo tras fallecer su esposa en los inicios de su matrimonio, nunca ha prestado la atención que debiera a su entorno familiar. Tampoco se ha implicado con sus subordinados ni dedica tiempo al ocio ya que es un hombre apurado.
Y a la sugerencia de su secretaría, señor, debe descansar, responde:
-Descansaré cuando me muera.
Sin embargo, la vida de este maduro hombre de negocios da un giro de trescientos sesenta grados -repercutiendo en su ascendente carrera profesional, que echará el freno en seco- cuando sufre un accidente cerebro vascular (ACV o ictus).
Alain, quien sobrevive al infarto cerebral, ha de afrontar las serias secuelas que este le ha dejado: tiene déficit en el lenguaje (confusión y olvido de palabras al expresarse) y los problemas cognitivos le han afectado a la memoria.
La rehabilitación es esencial en el proceso de recuperación del señor Wapler. Por ello recibirá la asistencia de una joven ortofonista (logopeda) del hospital llamada Jeanne.
Con altas dosis de constancia y paciencia, paciente y terapeuta, se conocen a fondo. Y cada uno por su lado, emprenden nuevas etapas en sus vidas.

DEL LIBRO AL CINE

Cubierta del libro J’étais un homme pressé, de Christian Streiff.

La película fue dirigida por el guionista y realizador francés Hervé Mimran y está basada en la historia real, recogida en el libro J’étais un homme pressé (Yo era un hombre apurado) de Christian Streiff.
El personaje principal de Háblame de ti convierte una situación dramática en cómica porque al hablar, cambiando las palabras y/o las letras de las palabras en las frases, crea significados absurdos y disparatados.
Con la traducción, del francés al castellano, se pierde parte de esa especial comicidad.
La emotividad y los momentos cómicos, aportados por Alain, aderezan todo el film.
De todas todas, Un homme pressé es una gran lección de vida.

HÁBLAME DE ALAIN

Durante el proceso de recuperación con la especialista, Alain ha de enfrentarse a un reto importante: la presentación de un automóvil eléctrico de alta gama en una convención en Ginebra.
Tras la presentación será despedido inesperadamente de la empresa a la que ha dedicado su vida. El hecho, unido a las secuelas del ictus y al recuerdo de su mujer, le hace buscar otros caminos, cuyas metas, al tiempo que le apartan del mundo material, le acercan a Julia, su amada y única hija.
Los olvidos le jugarán alguna que otra mala pasada; pero el tiempo, que lo cura todo (o casi todo) irá restableciendo el orden.
Y en esas nuevas metas, un nuevo Alain -más humano, más espiritual- hace el Camino de Santiago junto a su perro… Y a Julia.
La debilidad física y la fortaleza de su espíritu han hecho, del que fuera un hombre apurado, un hombre exento de preocupaciones.
Y tras dejar esa vida apurada, ahora por fin, es un hombre redimido y feliz.
A título personal, y en general, recomiendo esta bella película a todo el mundo; y en particular, a los afectados de ACV, a sus familiares y amigos.

FICHA TÉCNICA

País: Francia.
Géneros: comedia, drama.
Duración: 1 hora, 40 minutos.
Título original: Un homme pressé.
Títulos para nuestro país: Háblame de ti. Un hombre apurado.
Año de estreno en Francia: 2018.
Fecha de estreno en España: 8 de marzo de 2019.
Actores protagonistas:
-El papel de Alain Wapler es interpretado por el actor francés Fabrice Luchini.
-El papel de Jeanne es interpretado por la actriz francesa, de origen argelino, Leïla Bekhti.
-El papel de Julia es interpretado por la actriz francesa Rebecca Marder.
Adaptación y diálogos: obra de Hervé Montan y de la actriz, directora de cine y guionista francesa Hélène Fillières.
Fotografía: Jérôme Alméras.
Música: a cargo de la banda instrumental Balmorhea.
Producción: Matthieu Tarot.

(Artículo de cine publicado en la revista cultural en español Entreletras).

http://www.entreletras.eu/index.php/cine/1488-hablame-de-ti-un-homme-presse.html