Póster de la película Top Gun.

El joven teniente Pete Mitchell, nombre en clave “Maverick”, es un brillante y rebelde piloto de un avión de combate, un caza supersónico biplaza Grumman F-14 Tomcat de la Armada de los Estados Unidos.
Su padre, también piloto, combatió en la guerra de Vietnam; pero su avión fue derribado en extrañas circunstancias, por supuestos fallos cometidos por él mismo, y fue dado por desaparecido en combate. Desde entonces, Maverick lucha por limpiar el nombre de su padre y liberarse de la etiqueta que le conlleva ser señalado como “hijo de”.

En pleno vuelo sobre el océano Índico “Maverick” y NickGooseBradshaw, su Oficial de Radar e Intercepción (RIO), junto al piloto BillCougarCorrell y su RIO SamMerlinWells, interceptan dos aviones desconocidos en sus radares: dos cazas rusos (MiG-28), con los que no pueden enfrentarse, sin ser provocados.
“Maverick” realiza una maniobra peligrosa, e imposible, en G negativa (se coloca en paralelo a uno de los aviones y le hacen una fotografía).
Mientras, el segundo MiG-28 sitúa en el punto de mira de su radar al caza de “Cougar” y “Merlin” y activa el sistema electrónico de alarma IFF (identificador amigo-enemigo). Y aunque no dispara, el hecho de estar en el punto de mira del MiG-28, provoca una crisis nerviosa en “Cougar”.
Y de regreso al portaaviones, tras haber perdido la serenidad, “Cougar” decide retirarse del servicio activo de la Armada.

“Maverick” y “Goose” son los mejores pilotos de caza del escuadrón. Por ello, son enviados a la Escuela de Armas de Combate en Miramar (California).
La escuela, conocida con el nombre de Top Gun, es el destino soñado de los pilotos navales.

En la Escuela de Armas de Combate “Maverick” rivaliza con TomIcemanKazansky.
RonSliderKerner es el RIO del “hombre de hielo”.
“Iceman” y “Slider” son inseparables.

Durante una clase con la sensual instructora civil CharlotteCharlieBlackwood, experta del Departamento de Defensa, esta confiesa a los alumnos haber quedado impresionada de la peligrosa maniobra realizada con el avión soviético.
A su vez, el teniente le confiesa que la maniobra ha sido realizada por él.
La maniobra despierta el interés de “Charlie” por el alumno; la de “Maverick” por la instructora.
Y despierta algo más, el amor.

Fotograma de la película Top Gun – Top Gun: ídolos del aire.

El entrenamiento en Miramar continúa, y la rivalidad entre “Maverick” e “Iceman” se intensifica.

Realizando un ejercicio práctico -combate simulado-, “Goose” pierde la vida (el avión entra en barrena y se golpea la cabeza con la carlinga).
La muerte de su Oficial de Radar e Intercepción, y gran amigo y compañero de vuelo, supone en Pete Mitchell un duro varapalo.
A su dolor se añade el de Carol, la esposa de “Goose”, que ha volado a Miramar con sus dos hijos pequeños para estar junto a su marido.

Tras el accidente se abre una investigación, para esclarecer el trágico acontecimiento. Finalmente se determina que “Maverick” no es culpable.
Nada de lo ocurrido figurará en su expediente.
Y los mandos aconsejan que se incorpore, de inmediato, a toda actividad.

Sin embargo, y debido a la tragedia, “Maverick” no reacciona; se aleja de todo y de todos. Y se plantea abandonar Top Gun sin graduarse con su promoción, por pérdida de confianza en sí mismo.
Pero antes, necesita conocer la verdad, referente a lo ocurrido a su padre.
Y la verdad la conocerá en boca del instructor y director de la división de Top Gun, MikeViperMetcalf, quien, además, fue excombatiente en la guerra de Vietnam.

EL TOP DE LOS 80

Top Gun (1986), es una película estadounidense de acción, con tintes románticos y dramáticos.
Con una duración de 110 minutos, la película se estrenó en nuestro país (España) el 21 de agosto de 1986, bajo el título Top Gun: Ídolos del aire.
El film fue uno de los más taquilleros del año.

ACTORES PRINCIPALES

Tom Cruise: Pete “Maverick” Mitchell.
Kelly McGillis: Charlotte “Charlie” Blackwood.
Val Kilmer: Tom “Iceman” Kazansky.
Anthony Edwards: Nick “Goose” Bradshaw.
Tom Skerritt: Mike “Viper” Metcalf.

John Stockwell: Bill “Cougar” Cortell.
Tim Robbins: Sam “Merlin” Wells.
Rick Rossovich: Ron “Slider” Kerner.
Meg Ryan: Carol Bradshaw.

FICHA TÉCNICA

Dirección: a cargo del director y productor británico Tony Scott.
Producción: a cargo del productor cinematográfico estadounidense Don Simpson y del productor de cine y televisión estadounidense Jerry Bruckheimer.
Guion: a cargo del guionista estadounidense Jack Epps Jr. y del escritor de cine estadounidense Jim Cash.
Fotografía: a cargo del director de fotografía estadounidense Jeffrey L. Kimball.
Montaje: a cargo de los editores de cine estadounidenses Billy Weber y Chris Lebenzon.
Música. De la banda sonora original destacan:
Opening Theme, tema compuesto por el músico alemán Harold Faltermeyer.
Dange Zone (Zona Peligrosa), canción escrita por el cantante y guitarrista estadounidense Kenny Loggins.
You’ve Lost That Lovin’Feeling (Has perdido ese sentimiento de amor), canción escrita por la pareja -profesional y sentimental- de compositores estadounidenses Barry Mann y Cynthia Well y el músico y productor estadounidense Phil Spector.
You’ve Lost That Lovin’Feeling fue interpretada por The Righteous Brothers (dúo musical estadounidense).
Take Muy Breath Away (Quítame la respiración). La canción fue escrita por el compositor italiano Giorgio Moroder y el compositor estadounidense Tom Whitlock.
Take Muy Breath Away es interpretada por Berlin (banda estadounidense de estilo synthpop).
Take Muy Breath Away fue nominada a los premios Oscar y se llevó la preciada estatuilla, a la mejor canción original en 1986.
El tema alcanzó el número uno en las listas de éxito de muchos países y fama internacional.

TOP GUN: MAVERICK

La secuela de Top Gun regresará a la gran pantalla el próximo verano. (La fecha prevista de estreno en Estados Unidos es el 2 de julio de 2021). Por tanto, los amantes de esta fascinante película quedamos a la espera de poder ver volar, una segunda vez, a los ídolos del aire…

… Y es que… Gracias al cine, las personas de a pie, vivimos situaciones que en la vida real resultan imposibles.
Top Gun es un claro ejemplo de ello.
Entre otros, ¡Porque los MiG-28 no existen!
Los modelos de cazas MIG siempre tienen números impares (los pares se reservaban para los aviones de bombardeo y transporte).
Los aviones de combate que se ven en Top Gun son dos F-5E Tiger II, que se pintaron de negro, para resultar más temibles.
Pero volar -incluso en un avión que no existe- es lo que convierte a Top Gun en una de las películas más mágicas que he visto.

(Artículo de cine publicado en la revista cultural en español Entreletras).

https://www.entreletras.eu/cine/top-gun-idolos-del-aire/