A Clockwork Orange / La naranja mecánica. STANLEY KUBRICK. The Exhibition Madrid. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge, del 21 de diciembre de 2021 al 8 de mayo de 2022, la gran exhibición internacional sobre el director de cine estadounidense Stanley Kubrick.

Edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Antes de recalar en la capital española, Stanley Kubrick. The Exhibition ha estado expuesta en ciudades como Los Ángeles (2013), Barcelona (2018) o Londres (2019).
La visita está enfocada y dirigida a los amantes de los filmes de Kubrick. Por lo que, si no se conoce la obra del director neoyorquino, puede resultar desconcertante.
En mi caso la conozco gracias a tener una colección de sus películas, con contenido extra, que incluye el documental sobre su vida, carrera y personalidad Una vida en imágenes, de algo más de dos horas de duración.

LA EXHIBICIÓN DE MADRID

La exhibición madrileña se divide en dos partes: la primera se encuentra en la sala Goya y la segunda en la sala Picasso.

STANLEY KUBRICK. The Exhibition Madrid (Sala Goya del Círculo de Bellas Artes). Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

En la sala 1 se distribuyen documentos y material de sus trabajos tempranos y de la Primera Etapa o “Periodo en Blanco y Negro”. En la sala 2 -siguiendo un orden metódico- se va pasando por espacios temáticos, que guiados por la música que cuidadosamente eligió el director, introducen al visitante en los trabajos de la Segunda Etapa o “Periodo de Color”: 2001: una odisea del espacio, La chaqueta metálica, Barry Lyndon , El resplandor, La naranja mecánica y Eyes Wide Shut (obra póstuma de 1999).

STANLEY KUBRICK. The Exhibition Madrid (continua en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes). Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

La exhibición finaliza con una filmación de la vida y obra de Kubrick.
Igualmente, y antes de salir, se atraviesa una estancia. La pared de la izquierda está decorada con grandes carteles y pósters de sus películas; en la de la derecha se puede ir leyendo -de forma cronológica- una breve biografía y lo relativo a la obra cinematográfica del gran genio contemporáneo.
Al frente, y sobre el blanco de la pared, se lee -en castellano y en inglés- la última conversación que mantiene el matrimonio formado por Alice y Bill en Eyes Wide Shut, cuyos protagonistas, Tom Cruise y Nicole Kidman, de aquellas, eran pareja en la vida real.
Antes de recorrer la exhibición, hagamos un recorrido por las trece películas de un director que tocó, sino todos, casi todos los géneros. Y al que podemos calificar con los adjetivos: exigente, introvertido, perseverante, singular, familiar y perfeccionista.

PELÍCULAS DE KUBRICK (AÑO Y GÉNERO)

TRABAJOS TEMPRANOS

Documentales: Day of the Fight (1951), Flying Padre (1951), The Seafarers (1953).
-Fear and Desire / Miedo y deseo (1953). Bélico.

TRABAJOS DE LA PRIMERA ETAPA O “PERIODO EN BLANCO Y NEGRO”

Killer’s Kiss / El beso del asesino (1955). Film noir o cine negro, drama.
The Killing / Atraco perfecto (1956), Film noir, crimen.
Paths of Glory / Senderos de Gloria (1957). Filme antibelicista.
Spartacus / Espartaco (1960). Acción, romance.
Lolita (1962). Romance, drama.
Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb / Teléfono Rojo Volamos Hacia Moscú o Cómo aprendí a dejar de preocuparme y querer a la bomba (1964). Comedia de humor negro.

TRABAJOS DE LA SEGUNDA ETAPA O “PERIODO EN COLOR”

2001: A Space Odyssey / 2001: una odisea del espacio (1968). Ciencia ficción.
-/ La naranja mecánica (1971). Ciencia ficción satírica.
Barry Lyndon (1975). Cine histórico o cine de época.
The Shining / El resplandor (1980). Thriller o terror.
Full Metal Jacket / La chaqueta metálica (1987). Bélico, drama.
Eyes Wide Shut (1999). Misterio.

RECORRIENDO LA EXHIBICIÓN

A lo largo de la exhibición se muestran más de 600 piezas de su colección privada, que incluye material inédito.
En cada espacio dedicado a las películas de Stanley Kubrick se pueden ver las escenas más características, escalofriantes e impactantes de los filmes.

The Shining / El resplandor. STANLEY KUBRICK. The Exhibition Madrid. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Ejemplo de esto son la terrorífica escena de Jack Torrance o Johnny (Jack Nicholson) con el hacha en El Resplandor o la del actor británico Malcolm McDowell en el papel de Alex DeLarge -protagonista de La naranja mecánica-, obligado a “videar” horrendas y violentas sesiones de cine, por estar sometido, de forma voluntaria, al tratamiento experimental y psicológico llamado Técnica Ludovico.

Entre el material iremos viendo:
-Fotografías, como la titulada La muerte del presidente F. D. Roosevelt.
-Cámaras fotográficas, incluida la favorita de Kubrick: la cámara de mano Arriflex 35IIC con objetivos Cooke Speed Panchro Prime.
-Tableros de ajedrez, uno de ellos electrónico.
-Novelas, libros y cuentos de obras en las que están basadas las películas.
-Documentos y guiones originales, algunos con anotaciones del director.
-Diseños para carteles de películas.
-Caricaturas e ilustraciones.
-Información acerca de escenas rodadas que fueron eliminadas, como por ejemplo la de la batalla campal de tartas para el final alternativo de Dr. Strangelove o Teléfono Rojo, porque rompía el equilibrio con el tono de humor, conseguido hasta el momento.
-Storyboards.
-Maquetas, como la de la Sala de Guerra del diseñador de producción británico Ken Adam de Teléfono Rojo, o la de una odisea del espacio.

Maqueta de la Sala de Guerra de la película Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb / Teléfono Rojo Volamos Hacia Moscú o Cómo aprendí a dejar de preocuparme y querer a la bomba. STANLEY KUBRICK. The Exhibition Madrid. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

La maqueta de Ken Adam fue tan popular que cuando el actor y político Ronald Reagan llegó a la presidencia de los Estados Unidos pidió que le enseñaran la Sala de Guerra. Y al enterarse que no era real y solo existía en la película se llevó un gran disgusto.
-Documentación relativa a proyectos que finalmente no vieron la luz. Ejemplo de esto es Napoleón, una película dedicada al Holocausto y A.I. Inteligencia Artificial (dirigida por Steven Spielberg en 2001).
-Libreta personal de Stanley Kubrick con notas sobre Napoleón.

De arriba a abajo, de izquierda a derecha: Libreta personal de Stanley Kubrick con notas sobre Napoleón. Carta de Audrey Hepburn rechazando el papel de Josefina. Guion con anotaciones del director. STANLEY KUBRICK. The Exhibition Madrid. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

-Cartas personales, como la de la actriz británica de la época dorada de Hollywood Audrey Hepburn, rechazando el papel de Josefina o una de Kirk Douglas, firmada con el nombre de Espartaco.
-Fotografía durante el rodaje de Espartaco en España.
-Claquetas de rodaje.
-Diapositivas.
-Vestuario, como los dos vestidos azules “asimétricos” de las hermanas Grady, que interpretaron las gemelas Lisa y Louise Burns.
-Periódicos que salen en La naranja mecánica, informando acerca de lo sucedido con Alex.
-Servilleta donde se lee Fidelio, palabra clave que abría la puerta a poder participar en la orgía secreta con prostitutas de lujo en Eyes Wide Shut.
-Su silla de director.

DATOS DE INTERÉS DE STANLEY KUBRICK. The Exhibition Madrid

Círculo de Bellas Artes, C/Alcalá número 42.
Horario: desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche, de martes o domingo.
Salvo festivos, los lunes la exhibición está cerrada.
Edad: apta para todos los públicos.
Precios:
-Entrada general: 15,50 euros.
-Precio reducido. Si como yo eres jubilado, persona discapacitada o miembro de familia numerosa, te hacen descuento del 15 por ciento, quedando la entrada en 13,40 euros.
Las entradas se pueden comprar online o en taquilla.
Los precios incluyen los gastos de gestión (1,50 euros).
Último pase: 1 hora antes del cierre.
Duración: una hora. (Yo tardé dos horas).

¿SE PUEDE AÑADIR ALGO MÁS A LA OBRA DE STANLEY KUBRICK?

A lo expuesto resulta complicado añadir algo…
Incluso así -y ya que además de escritora, soy policía- intentémoslo.

Aquí mi fusil, aquí mi pistola. Full Metal Jacket / La chaqueta metálica. STANLEY KUBRICK. The Exhibition Madrid. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Full Metal Jacket, título original de La chaqueta metálica, está basada en la novela semi-autobiográfica The Short-Timers (Un chaleco de acero) del escritor, periodista y veterano de guerra estadounidense Gustav Hasford, en la que narra sus experiencias en la guerra de Vietnam.
Pero también, Full Metal Jacket (o FMJ), es el nombre de un tipo de munición llamada bala encamisada.
Este proyectil tiene un núcleo blando, normalmente de plomo, que está encamisado por una ojiva de metal más duro (acero o cuproníquel).
Y es el usado en La chaqueta metálica por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
Al traducir el título de la película -del inglés al de España- es de suponer que era más sugestivo decir La chaqueta metálica que La bala encaminada.
Aunque, en definitiva, tanto el título de la novela como los de la película hacen referencia a lo mismo.
Tras lo expuesto, pongo el Fin al artículo de cine con las frases de Kubrick:

Creo firmemente en el cine. Soy tan insensato como para considerarlo una de las principales formas de expresión de nuestra época.

El criminal siempre resulta interesante en pantalla porque es una paradoja de la personalidad, una serie de contrastes violentos.

No hago películas porque me guste especialmente la realidad física de rodar, sino porque me encanta explicar una historia que me interesa.

Una de las cosas que intenté evitar al rodar Espartaco fue tratarla como una película épica. Intenté hacer Espartaco como si estuviéramos rodando Marty (Delbert Mann, 1955).

La música es uno de los elementos más importantes de una película, como también lo es el silencio.

El trabajo del director consiste en aportar ideas a los actores, no en enseñarles a actuar o a hacer que se crean su papel. Lo que no puedes darle a un actor es talento, sino solo sugerirle ideas, pensamientos, actitudes. El trabajo del actor consiste en crear emoción.

Las partes más importantes de una película son las misteriosas, las que están más allá del alcance de la razón y el lenguaje.

Aunque existe cierto grado de hipocresía sobre este tema, todo el mundo se siente fascinado por la violencia. Después de todo, el hombre es el asesino con menos remordimientos que ha pisado la faz de la tierra.

Si puede escribirse o pensarse, puede filmarse.

STANLEY KUBRICK. The Exhibition Madrid. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

FRASE DE ROGER EBERT (CRÍTICO DE CINE) SOBRE TELÉFONO ROJO

El humor de Teléfono Rojo Volamos Hacia Moscú se genera por un principio cómico básico: la gente que intenta ser divertida nunca será tan divertida como la gente que intenta ser seria y no llega a serlo.