Carátula de la película Rambo Last Blood.

John James Rambo (Sylvester Stallone) es un ex-soldado de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos -Green Berets, Boinas Verdes- y veterano de la guerra de Vietnam, experto en técnicas de supervivencia, combate cuerpo a cuerpo y guerra de guerrillas.

Tras haber descendido al infierno en numerosas ocasiones, John vive en su pueblo natal, Bowie -sito en el condado de Cochise en el estado de Arizona, próximo a la frontera con México-, dirigiendo el rancho de caballos de su difunto padre, junto a su amiga Maria Beltran (Adriana Barraza) y Gabriela (Yvette Monreal), una muchacha nieta de la mujer.
Aun sin haber lazos de sangre con Gabriela, John la quiere y protege como si de una hija se tratara.

Gabriela es huérfana de madre. Y aunque se siente muy querida por su abuela y por John, tiene gran necesidad por conocer el paradero de Manuel (Marco de la O), su padre, para poder preguntarle por qué las abandonó, a ella y a su madre.
Por mediación de una amiga llamada Gizelle (Fenessa Pineda), Gabriela descubre que Manuel vive en México.
Tras confesar a su tío John el descubrimiento, y enterarse del mismo su abuela -con comprensión y contundencia-, le aconsejan que desista contactar o encontrarse con el padre. Además, Maria no ve con buenos ojos que su nieta tenga amistad con Gizelle, por considerarla una mala persona.
Desoyendo los consejos, Gabriela se traslada en coche al país vecino, donde desaparecerá.

En la zona de la desaparición el cartel mexicano de los despiadados y peligrosos hermanos Hugo y Víctor Martínez (Sergio Peris-Mencheta y Óscar Jaenada), controla el mundo de la droga.
Aparte, el cartel proporciona a don Miguel (Joaquín Cosío), el pez gordo de una red de trata de blancas, “carne fresca”.
La relación interesada entre el cartel y don Miguel genera, de puertas para afuera, ingentes perjuicios, y de puertas para adentro, ingentes beneficios.

Ante la desaparición de su niña, John va en su búsqueda y cruza la frontera. Ya en México descubre que las muchachas que desaparecen son retenidas en contra de su voluntad. Durante el secuestro se les maltrata e inyecta en vena heroína para someterlas y obligarlas a ejercer la prostitución. Incluso sufren abusos sexuales por quienes deberían liberarlas (policías).
Tras identificar a El Flaco (Pascacio López), un proxeneta que droga y vende muchachas, y conocer el lugar donde retienen a Gabriela, John tiene su primer contacto con los hombres del cartel mexicano. Todos caerán sobre él, dándole una gran paliza. Y uno de los hermanos Martínez, haciéndole dos cortes profundos con el cuchillo de Rambo, le marcará la cara.
Una misteriosa mujer, que ha estado observando y siguiendo a John, ha sido testigo de lo ocurrido. La mujer se llama Carmen Delgado (Paz Vega), es periodista independiente. Los hermanos Martínez se llevaron a su hermana hace dos años, la cual, apareció muerta de sobredosis.

Con la ayuda de Carmen, el tío John logra rescatar a su hija Gabriela de un prostíbulo, y ambos regresan a casa… Sin embargo…
Ya es demasiado tarde…
Gabriela ha desaparecido para siempre, llevándose con ella toda esperanza.

El intenso dolor unido con una intensa sed de venganza transformará a John en Rambo, por última vez.
Por ello, tomándose la justicia por su mano, se enfrentará, no solo a los sicarios del cartel, sino también a los hermanos Martínez.
Y empleará contra ellos una extrema brutalidad, arrancando el corazón del pecho al máximo responsable de haberle arrebatado lo único que para él representaba el bien, la inocencia y el motivo más puro que tenía para seguir viviendo.

La película es la quinta y última de la saga, lo que supone, asimismo, la última interpretación de Sylvester Stallone como Rambo.

FICHA TÉCNICA

Director: Adrian Grunberg.
Productores: Kevin King, Les Weldon y Avi Lerner.
Guion: Sylvester Stallone y Matt Cirulnick.
Fotografía: Brendan Galvin.
Música: Brian Tyler.
Narrada por Sylvester Stallone.

DATOS Y CIFRAS

País: Estados Unidos.
Fecha de estreno: 20 de septiembre de 2019.
Fecha de estreno en España: 27 de septiembre de 2019
Género: acción.
Duración: 90 minutos.
Idioma: inglés.
Clasificación: para mayores de 18 años.

COMPAÑÍAS

Productoras: Balboa Productions y Millennium Media.
Distribuidora: Lionsgate.

LISTADO DE LAS PELÍCULAS DE RAMBO

Los títulos de las anteriores películas de la franquicia Rambo son:
-First Blood (Acorralado) – 1982.
-Rambo: First Blood Parte II (Acorralado, parte II) – 1985.
-Rambo III – 1988.
-Rambo (John Rambo: Vuelta al infierno) – 2008.

EL FIN DE RAMBO

Cuando una persona, al llegar al ocaso de su vida, quiere redimirse de todos sus pecados, regresa, cansado, al origen de la misma para cobijarse en los que ama y le aman.
Pero a veces -en ese proceso-, acontece una desgracia tan grande que el dolor que provoca en su corazón, provoca a su vez, que la bestia demoniaca que intenta ocultar aflore con una fuerza inmensurable en forma de ira y odio…
Y entonces, lo único que queda, mientras se derrama sangre… Es esperar.
Y huir.

(Artículo de cine publicado en la revista cultural en español Entreletras). 

https://www.entreletras.eu/cine/rambo-v-last-blood/