Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

El último fin de semana de septiembre de 2021, Carlos y yo hicimos una escapada a la Sierra Norte de Madrid.
Y aunque nos alojamos un par de días en Buitrago del Lozoya, la mira -además de en este bonito pueblo medieval madrileño y en otros de los alrededores como El Berrueco, La Hiruela y Cervera de Buitrago, donde estuvimos con mi amiga Carmen-, la tenía puesta en El Valle de los Sueños.

Y ya que he mencionado a mi amiga…
Carmen Benito Nogal contactó conmigo para entrevistarme en el programa de radio (infantil, juvenil) Tentaciones a todo ritmo de la emisora Radio Tentación. A esta entrevista en los estudios de la emisora le siguieron más, como la que me hicieron en el programa Operación Retorno.
A raíz de las entrevistas surgió entre nosotras una relación de amistad.
Al tiempo, a Carmen le comunicaron que tenía un “bicho” dentro de su cuerpo llamado cáncer. Desde entonces lucha contra la enfermedad con esperanza y positividad. Y esa misma positividad la transmite a los demás, en forma de “paraguas de colores“.
Carmen es una buena amiga y mejor persona; una mujer que quiere y se deja querer. En pocas palabras: es un ser humano excepcional.

(Dejo unas fotitos).

Panorámica de Buitrago del Lozoya (desde el mirador del Pinarcillo). Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Carolina en el cerro, mirador natural de Buitrago del Lozoya. Madrid. España.

Plaza de La Picota. El Berrueco. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

La Hiruela. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Vista panorámica de Cervera de Buitrago. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Carlos, Carolina y Carmen (selfie). Cervera de Buitrago. Madrid. España.

Embalse de El Atazar. Cervera de Buitrago. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Atardecer en el embalse de El Atazar. Cervera de Buitrago. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

El Valle de los Sueños es un museo al aire libre (o parque escultórico) formado, en un principio, por 109 obras realizadas y donadas por treinta y nueve artistas contemporáneos de todo el mundo, que fusiona arte y naturaleza.
A las obras se han ido añadiendo más, incluso conjuntos escultóricos japoneses.

Observando el plano Itinerario Escultórico el Valle de los Sueños la ruta o senda comienza en el centro del pueblo, a escasos metros del Museo de Dibujo, Obra Gráfica y Obra Contemporánea Japonesa. Aunque no tienes por qué comenzarla en ese punto, sino donde quieras.
Nota: en el plano faltan las esculturas 29, 30, 31, 37, 46, 68 y 77. Y algunos datos (nombre y/o numeración) no concuerdan.

Plano Itinerario escultórico el Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

El recorrido solo se puede hacer a pie y no entraña dificultad, pero puede resultar lioso, por no estar indicado.
En cuanto al tiempo, tanto al climatológico como al que marca el reloj, te comento:
-Elige un buen día. No es necesario que haga un sol radiante (si lo hace, mejor que mejor), pero como le dé por llover…
-Recorrer el museo lleva dos horas o dos horas y media.
¡Y AHORA VIENE LO MÁS IMPORTANTE!
Si tienes intención de subir hasta la escultura número 51 (hablaré de ella al final del artículo), hay que sumar una hora más, como mínimo. En este caso sí deberías asegurarte de que no lloviera, más que nada para no despeñarte.

RECORRIDO Y ESCULTURAS EN EL VALLE DE LOS SUEÑOS

Estas son la esculturas que fuimos encontrando y viendo mientras recorríamos el Valle de los Sueños. Desafortunadamente nos dejamos alguna en el tintero. No por falta de interés en querer verlas, si no por lo que he comentado en el apartado anterior (falta de indicaciones).
En un futuro no descarto regresar a Puebla de la Sierra. Porque… Si no descarto hacer un tercer viaje a mi lugar favorito del planeta, Rapa Nui (Isla de Pascua), para hacer la ruta de senderismo al monte y/ o volcán Terevaka… ¿¡Cómo no voy a regresar al Valle de los Sueños para buscar y ver las esculturas pendientes, si lo tengo a un piro de piedra!?

SER INICIAL (número 48).
Escultura de Joaquín Manzano.
Material: acero corten.

Escultura Ser inicial de Joaquín Manzano. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

OTOÑO (número 45).
Escultura de José Ignacio López.
Material: acero.

Escultura Otoño de José Ignacio López. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

TOROS SIAMESES CON RABOS CORTADOS (número 94).
Escultura de Francisco Sánchez Gil.
Materiales: hierro, plástico, madera y pintura.

Escultura Toros siameses con rabos cortados de Francisco Sánchez Gil. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

TORO ENAMORAO DE LA LUNA (número 93).
Escultura de Rafael Picón.
Material: acero corten.

Escultura Toro enamorao de la luna de Rafael Picón. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

PECIOS DE SOMBRA (número 86).
Escultura de Ángel Bustamante.
Materiales: acero sobre piedra.

Escultura Pecios de sombra de Ángel Bustamante. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

NIÑO NÓMADA (número 53).
Escultura de Francisco Sánchez Gil.
Materiales: hierro y bronce.

Escultura Niño nómada de Francisco Sánchez Gil. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

IMPULSO (número 54).
Escultura de Ángel Bustamante.
Material: acero.

Escultura Impulso de Ángel Bustamante. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

MÚLTIPLOS (número 76).
Escultura de Álvaro Manén.
Material: acero.

Escultura Múltiplos de Álvaro Manén. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

BOLUTA (número 87).
Escultura de Félix Gala Fernández.
Material: hierro (y soldadura).

Escultura Boluta de Félix Gala Fernández. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

LOS AMANTES DE CADAQUÉS (número 55).
Escultura de Antonia Dávalos.
Material: acero.

Escultura Los amantes de Cadaqués de Antonia Dávalos. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

METÁFORA DEL VIENTO (número 101).
Escultura de Félix Gala Fernández.
Material: acero.
Premio: medalla de bronce VII Bienal – 2018.

Escultura Metáfora del viento de Félix Gala Fernández. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

HOMBRE NÓMADA O EL JOAN (número 90).
Escultura de Francisco Sánchez Gil.
Materiales: hierro y bronce.

Escultura Hombre nómada o el Joan de Francisco Sánchez Gil. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

NO TE VAYAS (número 109).
Escultura de Alejandro Verdejo.
Material: piedra.
Premio: medalla de bronce VII Bienal – 2018.

Escultura No te vayas de Alejandro Verdejo. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

IMPERFECCIÓN EDMUNDO ARAY (número 105).
Escultura de Carlos Hernández Alarcón (“Gago”).
Técnica mixta.
Premio: medalla de bronce VII Bienal – 2018.

Escultura Imperfección Edmundo Aray de Carlos Hernández Alarcón (“Gago”). Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

PLURALIDAD (número 99).
Escultura de Teddy Cobeña Loor.
Material: hierro.
Premio: medalla de bronce VII Bienal – 2018.

Pluralidad Teddy Cobeña Loor. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

SOLO EL SILENCIO (número 47).
Escultura de Joaquín Manzano.
Materiales: hierro y madera.

Escultura Solo el silencio de Joaquín Manzano. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

BAIX L´ARC (número 56).
Escultura de Moisés Gil.
Materiales: acero y aluminio.
Premio: medalla de oro IV Bienal – 2012.

Escultura Baix L´Arc de Moisés Gil. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

VIENTO DE LA SIERRA (número 6).
Escultura de Xavier Raventós.
Material: acero.

Viento de la sierra de Xavier Raventós. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

ACUATICUM (número 75).
Escultura de Martín Sánchez.
Material: acero.

Escultura Acuaticum de Martín Sánchez. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

AVE EN VUELO (número 78).
Escultura de Joaquín Manzano.
Material: hierro.

Escultura Ave en vuelo de Joaquín Manzano. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

GEA (número 89).
Escultura de Xtóbal.
Materiales: resinas, fibras y metal.

Escultura Gea de Xtóbal. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

CRUCIFICADO (número 49).
Escultura de Gonzalo Martín Munuera.
Material: madera de abeto.

Escultura Crucificado de Gonzalo Martín Munuera. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

RESQUICIO POR DONDE SE ESCAPAN LOS SUEÑOS (número 57).
Escultura de Félix Gala Fernández.
Materiales: hierro y acero.

Escultura Resquicio por donde se escapan los sueños de Félix Gala Fernández. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

EL CENTINELA (número 69).
Escultura de María Sol Revenga.
Materiales: madera, alambre y acero.

Escultura El centinela de María Sol Revenga. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

OJO (número 85).
Escultura de Susana Botana.

La artista materializa sus ideas en esculturas porque considera el bulto redondo lo más real y cercano al cuerpo humano, que es con lo que nos movemos en este mundo.

Escultura Ojo de Susana Botana. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

BURKA (número 81).
Escultura de Henrique Prado.
Premio: medalla de oro VI Bienal – 2016.

Escultura Burka de Henrique Prado. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

La escultura MAKILA (número 19), obra del escultor José Pablo Arriaga, no está.
Material: madera.
Premio: medalla de plata I Bienal – 2006.

Número 19 Makila. José Pablo Arriaga. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

LA ESTACIÓN PASAJERA (número 58).
Escultura de Noé Henares.
Materiales: bronce macizo y acero.
Premio: medalla de plata IV Bienal – 2012.

Escultura La estación pasajera de Noé Henares. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

HIPERCUBO (número 44).
Escultura de Ricardo Martín Miguel.
Pasta refractaria.
Premio: medalla de oro III Bienal – 2010.

Escultura Hipercubo de Ricardo Martín Miguel. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

ALEGORÍA AL CAMINANTE (número 18).
Escultura de Karfer.
Material: acero.

Escultura Alegoría al caminante de Karfer. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

FLYING II (número 98).
Escultura de Teddy Cobeña Loor.
Material: bronce.
Premio: medalla de plata VII Bienal – 2018.

Escultura Flying II de Teddy Cobeña Loor. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

PEZ PÁJARO (número 17).
Escultura de Karfer.
Material: acero.

Escultura Pez pájaro de Karfer. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

MINOTAURO (número 25).
Escultura de Jorge Egea Izquierdo.
Materiales: cerámica y acero.
Premio: medalla de oro II Bienal – 2008.

Escultura Minotauro de Jorge Egea Izquierdo. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

CITIUS (número 16).
Escultura de Antonio Garza.
Mixta.

Escultura Citius de Antonio Garza. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

TIEMPOS DE ANTAÑO (número 26).
Escultura de BCB.
Materiales: hierro y madera.

Escultura Tiempos de antaño de BCB. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

NACIONALISMOS (número 50).
Escultura de Miguel Ángel Rodríguez.
Material: acero inoxidable (y cerraduras).

Escultura Nacionalismos de Miguel Ángel Rodríguez. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

TREBIQUE DE TERTULIA (número 21).
Escultura de Federico Eguía, artista local impulsor del proyecto artístico del Valle de los Sueños.
Material: acero.

Escultura Trebique de tertulia de Federico Eguía. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

HIPÓTESIS II (número 22).
Escultura de Xavier Raventós.
Materiales: acero y piedra.

Escultura Hipótesis II de Xavier Raventós. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

SEN VOZ (número 8).
Escultura de Rafael Nadales.
Materiales: hierro y piedra.

KNOTWILG (número 106).
Escultura de Liliane Katsuki.
Material: acero.

Esculturas (de izquierda a derecha) Knotwilg de Liliane Katsuki y Sen voz de Rafael Nadales. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

TIEMPO DE REENCUENTRO (número 23).
Escultura de Ana Pérez Pereda.
Material: acero.

Escultura Tiempo de reencuentro de Ana Pérez Pereda. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

LA CASA DE LOS PÁJAROS (número 24).
Escultura de Federico Eguía.
Materiales: acero y madera.

Escultura La casa de los pájaros de Federico Eguía. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

DESDE LA TIERRA Y DESDE EL UNIVERSO (52).
Escultura de Federico Eguía.
Material: acero.

En esta zona del museo del Valle de los Sueños se encuentran varias esculturas japonesas. En la base de Desde la Tierra y desde el Universo hay una placa con el listado de todos los artistas japoneses (179) que participaron en “Wa” art project (octubre 2011).

Desde la Tierra y desde el Universo de Federico Eguía. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

CAMINO DEL UNIVERSO (número 111).
Conjunto escultórico, obra del grupo de artistas Reijinsha. Oxaca (Japón).
Material: acero.

PASEO DE LAS ESTRELLAS (número 79).
Autoría: grupo de artistas Reijinsha y Antoni Flan (2014).
Materiales: hierro y acero.

Conjunto de esculturas Camino del Universo del grupo de artistas Reijinsha y El paseo de las estrellas del grupo de artistas Reijinsha y Antoni Flan. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

ESCALERAS AL CIELO (número 80).
Escultura de Antoni Flan y Federico Eguía.
Material: acero.

Escultura Escaleras al cielo de Antoni Flan y Federico Eguía. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

CAMINO DEL UNIVERSO (número 101).
Conjunto escultórico, obra del grupo de artistas Reijinska.
Material: acero.

Conjunto de esculturas Camino del Universo del grupo de artistas Reijinska. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

SUEÑOS (número 84).
Escultura de Joaquín Llorens.
Material: acero.

Escultura Sueños de Joaquín Llorens. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

ESTELA (número 27).
Escultura de Lola Santos.
Material: cerámica vidriada.

Escultura Estela de Lola Santos. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

CARA CON ARRUGA EN LA FRENTE (número 28).
Escultura de Xavier Raventós.
Material: acero.

ELEVACIÓN (número 74).
Autoría: Colectivo T3.
Material: ferroplast.

Esculturas (de izquierda a derecha) Elevación del Colectivo T3 y Cara con arruga en la frente de Xavier Raventós. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

DONA EMBARASADA (número 70).
Escultura de Xavier Raventós.
Material: acero.

Mi agradecimiento personal al señor Xavier Raventós por su amabilidad y el buen trato recibido, al contactarle vía telefónica, con el fin de cerciorarme que la escultura Dona embarasada es de su autoría, puesto que en el letrerito que acompaña a las obras está deteriorado.

Escultura Dona embarasada de Xavier Raventós. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Carolina Olivares Rodríguez.

1884 (número 32).
Escultura de Federico Eguía.
Materiales: acero y madera.

Escultura 1884 de Federico Eguía. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

ESPACIOS INTERIORES (número 59).
Escultura de Fran y Patxi Lezama Perier.
Material: chapa.

Escultura Espacios interiores de Fran y Patxi Lezama Perier. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

ORDEN ESTABLECIDO (número 60).
Escultura de Félix Gala Fernández.
Material: hierro.

Escultura Orden establecido de Félix Gala Fernández. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

DESPEDIDA (número 63).
Escultura de Juan de Dios Sánchez.
Material: bronce.

Escultura Despedida de Juan de Dios Sánchez. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

TROYANA (número 33).
Escultura de Juan de Dios Sánchez.
Material: bronce.

Escultura Troyana de Juan de Dios Sánchez. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

ANTE LA DUDA (número 34).
Escultura de María José Zanón.
Material: acero.

Escultura Ante la duda de María José Zanón. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

LETRAS (número 35).
Escultura de Karfer.
Material: acero.

Escultura Letras de Karfer. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

COYUCA 2 (número 36).
Escultura de José Ignacio López.
Materiales: madera y acero.

Escultura Coyuca 2 de José Ignacio López. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

TOXA II (número 83).
Escultura de José Emilio Cobertera.
Materiales: acero corten y fibra de vidrio.

Escultura Toxa II de José Emilio Cobertera. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

EL BUSCADOR (número 61).
Escultura de Iñaki Unanue.
Materiales: hierro y piedra.

Escultura El buscador de Iñaki Unanue. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

REGLAS AFECTADAS XIV (número 40).
Escultura de Perry Oliver.
Material: acero.
Premio: medalla de oro I Bienal – 2006.

Escultura Reglas afectadas XIV de Perry Oliver. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

PESADILLAS (número 41).
Escultura de Miguel Ángel Muñoz.

Escultura Pesadillas de Miguel Ángel Muñoz. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

(SIN TÍTULO) (número 62).
Escultura de Perry Oliver.
Material: acero corten.

Escultura (Sin título) de Perry Oliver. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

INVOCACIÓN A SELENE (número 1).
Escultura de Joaquín Manzano.
Material: acero.

Escultura Invocación a Selene de Joaquín Manzano. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

En el letrerito de esta obra se lee:
Oh, tú, luna
¿no me traerás del sueño,
al amado
para que también yo,
pueda gozar con él?

ALMOHADAS NEGRAS (número 92).
Escultura de Perry Oliver.
Material: hierro oxidado.

Escultura Almohadas negras de Perry Oliver. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

LA RANA DE LOS DESEOS (número 95).
Escultura de Eduardo Mazariegos.
Material: piedra de Ónix.

Escultura La rana de los deseos de Eduardo Mazariegos. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

La escultura de La rana de los deseos está en la Fuente del pueblo, próxima al Lavadero.
Esta pequeña ranita protagoniza una LEYENDA que dice así:

Cuenta la leyenda que en esta villa, llamada Puebla de Alfavor en tiempos de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, existía un pozo llamado el Pozo de los Suspiros. Y todo aquel que, al acercarse al brocal, escuchaba un suspiro, su deseo se cumplía.
En los tiempos actuales en esta villa, llamada Puebla de la Sierra, el escultor y pintor soriano, Eduardo Mazariegos, sabedor de la leyenda, trajo de Japón -en el lejano Oriente- una pequeña piedra de Ónix. Y tallando en ella una delicada rana, la colocó dentro la Fuente, para que todo aquel que la toque se le cumpla su deseo.

LA BOTA DE CRIS (número 104).
Escultura de José Antonio de la Peña.
Material: bronce.
Premio: medalla de bronce VII Bienal – 2018.

Escultura La bota de Cris de José Antonio de la Peña. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

UHAITZA (RÍO) (número 4).
Escultura de Ilkhi.
Material: cuarcita.

Escultura Uhaitza (Río) de Ilkhi. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

SOSIEGO (número 82).
Escultura de Lola Santos.
Material: bronce.
Premio: medalla de plata VI Bienal – 2016.

Escultura Uhaitza (Río) de Ilkhi. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

LIBROS Y SUEÑOS (número 107).
Escultura de Sonia Cardunets.
Material: bronce.
Premio: medalla de bronce VII Bienal – 2018.

Escultura Libros y sueños VII de Sonia Cardunets. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

EQUILIBRIO (número 42).
Escultura de Xavier Raventós.
Material: acero y piedra.

Escultura Equilibrio de Xavier Raventós. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

EL RELIEVE MUGA III (número 5).
Escultura de Gema Labayén.
Material: piedra.

Escultura El relieve muga III de Gema Labayén. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

ENLAZAMIENTO (número 71).
Escultura de Josetxo Santos.
Materiales: acero corten y piedra de Calatorao.
Premio: medalla de oro V Bienal – 2014.

Escultura Enlazamiento de Josetxo Santos. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

FALTA UNA NOTA (número 66).
Escultura de Karfer.
Material: acero corten.

Escultura Falta una nota de Karfer. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Al llegar a la escultura FORTIUS (número 11) comprobamos que la información del letrerito no es correcta y que es idéntica a la de Citius (número 16).

Escultura Fortius. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

THE GIFT (número 97).
Escultura de Anne Cecile Surga.
Material: mármol de Francia.
Premio: medalla de oro VII Bienal – 2018.

PLANO PÉTREO (número 9).
Escultura de Daniel Alonso Pérez.
Material: granito.

TOP MOL (número 10).
Escultura de Antonia Dávalos.
Material: mármol.

ARTEMISA (número 102).
Escultura de Carolina Palmero.
Material: mármol.
Premio: medalla de bronce VII Bienal – 2018.

Esculturas (de izquierda a derecha) Artemisa de Carolina Palmero, Top model de Antonia Dávalos, Piano pétreo de Daniel Alonso Pérez y The gift de Anne Cecile Surga. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

ÁGUILA (número 43).
Escultura de Gonzalo Martín Munuera.
Material: cedro libanés.
Premio: medalla de plata III Bienal – 2010.

Escultura Águila de Gonzalo Martín Munuera. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

LA FLOR DE LOS SUEÑOS (número 100).
Escultura de Francisco Sánchez Gil.
Material: madera (y técnica mixta).
Premio: medalla de bronce VII Bienal – 2018.

Escultura La flor de los sueños de Francisco Sánchez Gil. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

ÁRBOL (número 73).
Escultura de Joaquín Manzano.
Material: hierro.

Escultura Árbol de Joaquín Manzano. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

EL AIRE IGNORA QUE HABITÓ TU ESPACIO (número 12).
Escultura de Federico Eguía.
Material: acero.

Escultura El aire ignora que habitó tu espacio de Federico Eguía. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

SERIE ANTROPOLOGÍA ACTUAL XIII (número 2).
Escultura de Juan Luis Molero.
Material: acero.

Escultura Serie antropología actual XIII de Juan Luis Molero. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

PROYECCIÓN (número 108).
Autoría: grupo Entropía.
Materiales: PVC espumado y tubo de cobre.
Premio: medalla de bronce VII Bienal – 2018.

Escultura Proyección del grupo Entropía. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

UN RETAZO DE NUBE SOBRE UN SUSPIRO (número 13).
Escultura de Federico Eguía.
Material: acero.

POR LA GRIETA DEL TIEMPO SE VA… (número 14).
Escultura de Federico Eguía.
Material: acero.

DONDE HABITAN LAS ESTRELLAS (número 15).
Escultura de Federico Eguía.
Material: bronce.

Esculturas (de izquierda a derecha) Donde habitan las estrellas, Por la grieta del tiempo se va… y Un retazo de nube para un suspiro de Federico Eguía. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

SILLA GIGANTE DE MEIRA 

La escultura número 51 del Valle de los Sueños se llama Silla gigante de Meira.
La silla está bastante retirada y ¡Asentada en lo alto de una montaña!
Carlos y yo no subimos hasta la silla gigante por varias razones.

Escultura Silla gigante de Meira, obra de Xulio Lago y Roberto Brañas. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carlos Llorente Peláez.

Aquel sábado, 25 de septiembre, el cielo amenazaba lluvia. Aparte, no llevábamos calzado adecuado para andar por los montes, como las cabras. Pero vimos la gigantesca silla blanca desde la carretera (eso sí, chiquitina, chiquitina, chiquitina).
Mientras la veía me pregunté el por qué de la ubicación. Y buscando información acerca de ella descubrí que la silla de Puebla de la Sierra es la réplica de una escultura llamada Silla de Meira.

SILLA DE MEIRA

La Silla de Meira apareció misteriosamente, un día del año 2011, en Meira, una villa de la provincia de Lugo en Galicia. La silla, de madera pintada de blanco, es obra de Xulio Lago y Roberto Brañas.
Silla gigante de Meira es algo más alta que la original. Y está hecha de metal, ya que en palabras de sus creadores: es la única forma de que resista al aire libre.

SELENE (número 20).
Escultura de Joaquín Manzano.
Material: acero.

Escultura Selene de Joaquín Manzano. Valle de los Sueños. Puebla de la Sierra. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Y tras la fotografía de la escultura, que lleva el nombre romano de la luna, pongo el punto final al artículo viajero, no sin antes, animaros a que visitéis este singular rinconcito madrileño.

Por Carolina Olivares Rodríguez.