Puerto de Tamatave (Toamasina). Barco Costa neoRomantica. Madagascar. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Tamatavepuerto de– encuadrado en la ciudad de Toamasina está situado al este de Madagascar.
Tamatave o Toamasina, es el puerto más importante del país.

Aquel día, a primeros de enero (año 2017) nuestro barco atracó en el puerto de la ciudad de Toamasina. No dispondríamos de demasiado tiempo ya que a las 13:00 horas nos adentraríamos en el océano Índico rumbo al último puerto del crucero: Isla de La Reunión.
En este tercer puerto de Madagascar no contratamos ninguna excursión. Y como tampoco queríamos movernos por la ciudad solos, pensamos con calma qué hacer.
Nota: como ya expliqué en el primer artículo dedicado a este país insular, no hay seguridad. De hecho, esta vez ni siquiera llevamos la cámara de fotos.

En un viaje de estas características vas a conocer a mucha gente. Incluso coincidirás con personas de tu misma nacionalidad, país o ciudad. Esto es positivo porque siempre podrás comunicarte en tu idioma e intercambiar información de los destinos a conocer.

ALTERNATIVAS EN MADAGASCAR

Pequeño atolón. Puerto de Tamatave (Toamasina). Barco Costa neoRomantica. Madagascar. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Nosotros entablamos amistad con españoles. Fue así como nos enteramos que – para los que no quisieran embarcarse en excursiones en Tamatave- había una alternativa bastante interesante. Desde el puerto se podía tomar un autobús (o lanzadera) que por un módico precio (en torno a los tres euros, ida y vuelta, por persona) te acercaba hasta la ciudad para dejarte en la misma puerta del mercado artesanal.
El mercado es grande y se puede adquirir todo tipo de artículos: artesanía, comida, ropa… Llama la atención la cantidad de policías que verás en los alrededores. Tras largo rato de deambular por esta especie de laberinto regresamos al barco.
Arriba del barco -tanto desde babor como estribor- obviamente se contempla tierra y mar. Tendrás una panorámica de Toamasina: hoteles y restaurantes; y una inmejorable visualización de la playa. Aunque nadie puede disfrutar de ella como debiera por culpa de la contaminación y por estar infestada de tiburones. Del otro lado la grandeza del océano te dejará sin respiración. Al frente divisamos un pequeño atolón.
Fenoarivo, Mahambo y Mahavelona son playas próximas a Tamatave. Aunque la que posee el litoral más bello es la de Toamasina.

Vista parcial de la playa de Toamasina. Puerto de Tamatave. Barco Costa neoRomantica. Madagascar. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Para los que anhelen realizar este crucero en un futuro pueden contratar excursiones directamente con la naviera. No es que haya mucha oferta, pero si te apetece puedes reservar una excursión que te llevará a navegar por el canal de los Pangalanes. Está calificada como una de las mejores excursiones.
Eso sí, ten en cuenta la climatología: un matrimonio español que la contrató nos contó que apenas disfrutaron porque se calaron hasta los huesos. No solo se mojaron por ir navegando, no. Llovió a mares.
Poco más puedo decir.
El barco Costa neoRomantica, puntual cual reloj inglés, partió rumbo al siguiente destino a la una de la tarde.

Por Carolina Olivares Rodríguez.