Gaviotas en una de las playas de Isla de Ons. Parque Nacional Marítimo – Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Pontevedra. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

El viernes, 11 de septiembre de 2020, Carlos y yo estábamos en Pontevedra (Galicia).
Estábamos de viaje, haciendo una ruta por el norte de España.
Esa mañana -tras dormir en el Hotel Don Pepe del municipio gallego de Poyo (Poio)- desayunamos y pusimos rumbo a Sangenjo (Sanxenxo).
En Sanxenxo recorrimos el Paseo Marítimo y vimos unas cuantas cosillas. Y a las 12:15 horas zarpamos en un ferri hacia la Isla de Ons (perteneciente al Parque Nacional Marítimo – Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia).
El trayecto marítimo tiene una duración aproximada de 45 minutos.

Al llegar a la Isla de Ons o Isla de las Gaviotas, nos fuimos derechitos a una playa y nos comimos los bocadillos de pavo y queso que llevábamos (más tarde subiríamos al faro).

Y en la arena y al solete, recordé lo que nos habían dicho a bordo del ferri, referente a no dar de comer a las gaviotas:
-No sé a qué vino tanta advertencia con no dar de comer a las gaviotas, en cuanto te descuidas se llevan la comida y lo que pillan-. Le dije a mi marido .-Y tumbado en la toalla Carlitines preguntó:
-¿Te imaginas que viene una gaviota y se lleva la mascareta?
-Todo puede ser. Con lo ladronas que son…
-Íbamos a tener un problema de los serios. Vamos, que no subimos al ferri. Ya lo advierten: hay que ponerse bien la mascarilla. Y sin la mascareta no te dejan subir.
-Mare de Déu, qué problema si pasa eso, que venga una gaviota y se lleve la mascareta.
-Pues sí. Y nos quedamos en esta isla para siempre. Porque seguro que no te ponen pegas si vas desnudo; pero como vayas sin la mascareta…
-Y a ver cómo le explicas tú a la Guardia Civil…
-Caroliña, aquí no hay guardias civiles.
-¡Vendrían! Si te presentas a la hora de regresar en el muelle sin la mascareta… Los llaman por el móvil y vienen en helicóptero, ¿No viste que arriba del faro pueden aterrizar los helicópteros?
-No sabía yo. Menos mal que me lo has dicho tú.
-Y esa es otra, si una gaviota te roba la mascareta… Explícale tú a la pareja… Además de ponerte la multa por no llevar la maldita mascarilla te ponen otra por vacilarles. Y claro, explícales también que no les estás vacilando.
De todos modos, piensas unas cosas…
-Ay, ché: hay que pensar en tot porque tot puede ser, Carolineta.