Vista panorámica desde el mirador Itziar – Deva. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Recorriendo la costa guipuzcoana, y al parar en el mirador de la Hilandera, descubrí una bella y dramática leyenda. Por ello, este artículo viajero lo voy a dividir en dos partes: en la primera os contaré la leyenda y en la segunda pondré una galería fotográfica de la costa vasca.

LA HILANDERA

Cuenta la leyenda que en Deva, y hacia el año 1500, una dama bondadosa llamada Andra Madalen, que era señora de la histórica y noble casa-torre de Zubelzu y tenía una excesiva adicción al oficio de hilar, vivía con su hija Katalintxu. Su esposo (como la mayor parte de los hombres de la casa) había muerto en la cruenta y larga guerra que los marineros de los puertos vascos mantenían contra los franceses.
Aun con tanto sufrimiento, el rostro de Andra Madalen -considerada la mujer más hermosa del país-, conservaba la belleza de su juventud, una belleza que su hija había heredado.

Un día, paseando madre e hija por la playa, presenciaron un gran tumulto. En la arena, un joven náufrago yacía. Estaba inconsciente y era francés. Ante la evidencia, el gentío alterado discutía acerca de vengarle y darle muerte, bien mediante el arcabuz, la hoguera o la horca.
Interviniendo la señora, y valiéndose de su posición y de la consideración que las gentes le tenían, logró salvar la vida del joven. Y le trasladó a su casa para que pudiera restablecerse.

El joven francés se llamaba Gastón de Chatelnauday y era hijo del vizconde d’Aprefort, quien había muerto dos años atrás.
El vizconde, además del título nobiliario, había ostentado el del hombre más odiado de la costa.
De los dos títulos del padre, afortunadamente, Gastón solo había heredado el nobiliario. Y el mando en una carabela de guerra francesa.
El temerario arrojo le había llevado a demostrar su valor en una arriesgada aventura, motivo por el cual había terminado en la playa de Deva.

Durante la convalecencia del joven francés, tanto la señora como su hija fueron simpatizando con él. Y pronto, la simpatía entre Gastón y Katalintxu se convirtió en amor.
Pasado un tiempo a la casa llegó un criado de la madre del joven francés, ya que Andra Madalen le había puesto al corriente de las vicisitudes de Gastón.
El criado llevaba un mensaje que exigía que el joven vizconde retornara a su casa tan pronto como estuviera repuesto.
Con el mensaje comenzó a nacer entre Katalintxu y Gastón un sentimiento de pena, tan grande como el amor que les unía.

Un día, en la bahía fondeó un barco de bandera inglesa. Y de ella desembarcó uno de los contramaestres, quien portaba un segundo mensaje para el joven vizconde. En él, la madre le presionaba a volver, so pena de considerarle traidor a la patria y repudiarle como hijo.

Gastón y Katalintxu (La Hilandera).

Ante esto, Gastón pidió consejo a Andra Madalen, quien le recomendó partir a Francia. Para evitar la separación, el vizconde propuso a las dos mujeres partir con él; pero la madre no aceptó la propuesta.
Al ver que la separación entre Katalintxu y Gastón era irremediable prometieron reunirse incluso más allá de la muerte.

Tras la partida del joven vizconde, Katalintxu, por no poder soportarlo, enfermó de gravedad. Y solo el paso de los meses hizo que su frágil estado de salud mejorara levemente.
Viendo Andra Madalen que el mal de su hija era de amor y que lo único que la devolvería la salud era reencontrase con Gastón, decidió que partirían, juntas, a tierras francesas.
Sin embargo, a los pocos días, regresó el mismo barco en el que había partido Gastón. El contramaestre comunicaba la trágica muerte del joven vizconde en batalla y entregó a Katalintxu su crucifico manchado de sangre.

A los cuatro días de la triste noticia, y tras haber recaído de forma rápida en la enfermedad, Katalintxu murió. La madre, enloquecida e incapaz de aceptar la realidad, se opuso a que el cuerpo de su hija fuera enterrado.
Aceptando los consejos de su confesor, Andra Madalen aceptó la realidad. Y recogiéndose en la capilla familiar, rezó por el alma de su querida hija.
Poco a poco su dolor se tornó en calma y centró su vida en ayudar a los pobres y a los enfermos; y a rezar ante la tumba de Katalintxu, mientras hilaba con la rueca.
Tiempo después Andra Madalen enfermó. Y a pesar de los ruegos de sus más allegados seguía acudiendo a la capilla, hasta que un día la encontraron muerta.

La señora de Zubelzu fue enterrada en el sepulcro familiar en la capilla conocida como “La Hilandera”. Junto al cuerpo se colocó su rueca.
La capilla donde tanto tiempo estuvo rezando e hilando se encuentra en la iglesia parroquial de Deva. La lápida muestra los escudos de armas de la casa de Zubelzu.
Desde hace cinco siglos, en el sepulcro descansan madre e hija.
Y los corazones de Katalintxu y Gastón, tal y como prometieron en vida, siguen unidos, incluso más allá de la muerte.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA COSTA VASCA

Las fotografías que vas a ir viendo van acompañadas de un texto explicativo. Y se suceden por toda la costa, comenzando en el último municipio de Vizcaya (Ondárroa) y terminando en Hendaya, comuna fronteriza francesa del departamento de Pirineos Atlánticos en la región de Nueva Aquitania (provincia de Labort).

Costa Vasca: … Donde la tierra abraza la mar, viste nacer a navegantes, grabando en la piedra sus andanzas…

ONDÁRROA

La villa de Ondárroa, en euskera y oficialmente Ondarroa, es un municipio vizcaíno, sito en la comarca de Lea-Artibal.
La villa ostenta los títulos de Muy Noble y Leal Villa.

Vista panorámica de Ondárroa y de la playa de Arrigorri.

Vista panorámica de Ondárroa. Vizcaya. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Puente de Itsas Aurre o Puente de Calatrava, cruzando el río Artibay.

Puente de Itsas Aurre o Puente de Calatrava, cruzando el río Artibay. Ondárroa. Vizcaya. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Puente Viejo de Ondárroa.

Puente Viejo de Ondárroa. Vizcaya. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Puente Nuevo de Ondárroa.

Puente Nuevo de Ondárroa. Vizcaya. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

GEOPARQUE DE LA COSTA VASCA – GEOPARKEA

-MOTRICO – MUTRIKU

Panorámica de la playa de Saturrarán.

Panorámica de la playa de Saturrarán. Motrico. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Saturrarán se encuentra en la bahía de Ondárroa, por lo que comparte bahía con la playa vizcaína de Arrigorri.
Desde Saturrarán hasta la playa de Burumendi se encuentran las Siete Playas (salvajes y nudistas) y la ruta del Flysch negro.
Entre Motrico y Zumaya se encuentra el espectacular flysch, unos acantilados y estratos rocosos de millones de años de antigüedad.
La baja mar destapa la sorprendente, y no menos espectacular, rasa mareal (costa estriada o quebrada).

Flysch negro y playas salvajes y nudistas en la costa vasca (Siete Playas de Mutriko). Guipúzcoa. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Mirador de Mutriku. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Panorámica de la playa de Burumendi. Motrico. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto toma por Carolina Olivares Rodríguez.

Playa de Burumendi. Motrico. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto toma por Carolina Olivares Rodríguez.

DEVA – DEBA

Rasa mareal o plataforma de abrasión de Deva.

Rasa mareal o plataforma de abrasión de Deva. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Panorámica de Deva.

Panorámica de Deva. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Las dos playas de Deva, Playa Lapari y Playa de Santiago, están separadas por la desembocadura del río Deva.
La playa de Santiago, sita en el margen derecho de la desembocadura del Deva, está separada de la ría del río por un espigón artificial de rocas grisáceas.

Panorámica de la playa Lapari. Deva. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Playa Santiago. Deva. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Panorámica de la playa Santiago. Deva. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Panorámica de Deva.

Panorámica de Deva. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Geoparque de la Costa Vasca (Deva).

Geoparque de la Costa Vasca (Deva). Guipúzcoa. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Panorámica desde el mirador de la Hilandera.

Panorámica desde el mirador de la Hilandera. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

ZUMAYA – ZUMAIA

En el municipio guipuzcoano de Zumaya se encuentra uno de los flysch más espectaculares, y cinematográficos, ya que ha sido el escenario de la película Ocho apellidos vascos (2014) y de la serie de televisión de drama y fantasía medieval Game of Thrones (Juego de tronos).

La bellísima playa de Itzurun o San Telmo descansa entre Punta Algorri y Punta Marianton.
Arriba y a la izquierda se alza la ermita de San Telmo. De ella parte un senderito que lleva al final de la punta de Algorri.

Punta de Algorri y Playa de Itzurun. Zumaya. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez

Ermita de San Telmo. Zumaya. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez

Panorámica de la playa de Itzurun y de la punta Marianton. Zumaya. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Carlos y Carolina con la punta de Algorri al fondo. Zumaya. Guipúzcoa. País Vasco. España.

Panorámica desde la punta Algorri. Zumaya. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

GUETARIA – GETARIA

(No confundir el pueblo costero de Guetaria o Getaria con la localidad francesa de Guéthary).
Panorámica del “Ratón de Getaria” (Monte San Antón).
El monte de San Antón está en una isla.
Aunque la isla está unida a la tierra por un malecón, no siempre fue así.

“Ratón de Getaria”. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Monte San Antón y Puerto Deportivo.

Monte San Antón y Puerto Deportivo. Getaria. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Panorámica de la playa de Malcorbe.

Panorámica de la playa de Malcorbe. Getaria. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

ZARAUZ – ZARAUTZ

Panorámica de Zarauz.

Panorámica de Zarauz. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Vista parcial de la playa de Zarauz.

Vista parcial de la playa de Zarauz. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Vista parcial de la playa de Zarauz. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

ORIO

Playa de Antilla.

Playa de Antilla. Orio. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

SAN SEBASTIÁN – DONOSTIA

San Sebastián, la Bella Easo, es la capital de la provincia de Guipúzcoa.
Desde mi punto de vista la ciudad de Donostia es la más bonita del mundo.

Panorámica de la ciudad de San Sebastián (desde el monte Igueldo).

Panorámica de la ciudad de San Sebastián (desde el monte Igueldo). Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Isla de Santa Clara en el corazón de la bahía de la Concha.

Isla de Santa Clara en la bahía de la Concha. San Sebastián. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Isla de Santa Clara en la bahía de la Concha. San Sebastián. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Playa de la isla de Santa Clara (solo es visible cuando hay bajamar).

Playa de la isla de Santa Clara. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Peine del Viento: conjunto de tres esculturas, obra del escultor español Eduardo Chillida.

Peine del Viento (conjunto escultórico) de Eduardo Chillida. San Sebastián. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Peine del Viento (conjunto escultórico) de Eduardo Chillida. San Sebastián. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Rasa mareal de San Sebastián.

Rasa mareal de San Sebastián. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Monte Igueldo y Playa de Ondarreta.

Monte Igueldo y Playa de Ondarreta. San Sebastián. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Playa de Ondarreta y de la Concha.

Playa de Ondarreta y de la Concha. San Sebastián. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Playa de la Concha y Monte Urgull.

Playa de la Concha y Monte Urgull. San Sebastián. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Rasa mareal de San Sebastián.

Rasa mareal de San Sebastián. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Monte de Ulía y Playa de Zurriola (barrio donostiarra de Gros).

Monte Ulía y Playa de Zurriola. San Sebastián. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

PASAJES – PASAIA

Pasajes, en euskera y oficialmente Pasaia, es un municipio guipuzcoano formado por cuatro pueblos: San Pedro, San Juan, Antxo y Trintxerpe.

PASAJES SAN PEDRO (PASAI SAN PEDRO)

Pasajes (fotografía tomada por Carolina Olivares Rodríguez desde el Pasaje de San Juan). Guipúzcoa. País Vasco. España.

Pasajes de San Pedro y San Juan (fotografía tomada por Carolina Olivares Rodríguez desde el de San Juan). Guipúzcoa. País Vasco. España.

Panorámica del monte Ulía desde el pasaje de San Juan. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Panorámica desde el pasaje de San Juan. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Panorámica desde el pasaje de San Juan. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

PASAJES SAN JUAN (PASAI DONIBANE)

Panorámica desde el pasaje de San Juan. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Panorámica desde el mirador del Faro de la Plata en el monte Ulía. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Faro de la Plata en el monte Ulía.

Faro de la Plata en el monte Ulía. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

FUENTERRABÍA – HONDARRIBIA

Faro de Cabo Higuer.

Faro de Cabo Higuer. Fuenterrabía. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Isla de Amuitz (en euskera Amuitz Uhartea) es la más occidental de la costa cantábrica.

Isla de Amuitz. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Fuenterrabía. Guipúzcoa. País Vasco. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

HENDAYA

Hendaya. Francia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Playa de Hendaya.

Playa de Hendaya. Francia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Playa de Hendaya y Les Deux Jemeaux, Las Dos Gemelas.
Las Gemelas” son dos enormes rocas, sitas junto a la punta de Santa Ana.

Playa Hendaya (al fondo Les Deux Jemeaux, Las Dos Gemelas, junto a la punta de Santa Ana). Francia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Vista panorámica de Hendaya.

Vista panorámica Hendaya. Francia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Les Deux Jemeaux, Las Dos Gemelas.

Les Deux Jemeaux, Las Dos Gemelas. Hendaya. Francia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Isla Pirata.

Isla Pirata. Hendaya. Francia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Vista panorámica de la costa francesa.

Vista panorámica de la costa francesa. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Por Carolina Olivares Rodríguez.