Panorámica de las Islas Vírgenes Británicas. Isla Tórtola. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Hoy voy a llevaros a un lugar exótico en forma de isla llamada Tórtola.
Realmente es una isla que merece la pena conocer; no dejéis pasar la oportunidad de visitarla.

Panorámica del puerto Road Harboud en Road Town (y del barco Costa Mágica). Isla Tórtola. Islas Vírgenes Británicas. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

La forma en la que nosotros llegamos a Tórtola fue por mar.
Para los que me leen con frecuencia saben de mis gustos viajeros, entre los que, por supuesto, están viajar en barco. Y así fue como conocimos este bello rinconcito, surcando los mares caribeños en uno de los barcos de la flota de la compañía Costa Cruceros.
Nota: este viaje -crucero Perlas del Caribe– lo realizamos en enero de 2014, a bordo del Costa Mágica.
A las personas que quieran viajar a esta isla en avión informarles que varias compañías aéreas hacen vuelos, directos o con escalas.

Antes de meterme de lleno en la redacción de los artículos, que como viene siento habitual en mí, estarán divididos en dos partes (esta primera en exclusividad para la isla Tórtola, la segunda dedicada al canal de Sir Francis Drake (navegación) quisiera desvelaros cuál será mi próximo viaje, vía marítima.
El motivo por el que deseo desvelarlo es porque en diciembre (2018) volveremos a navegar en el Costa Mágica.
(Datos del nuevo crucero: itinerario marítimo por Italia, Grecia, Jordania, Israel, navegación por el canal de Suez (Egipto), Omán y Emiratos Árabes Unidos (E.A.U.) Duración, veinte días).
A nosotros esta nueva aventura viajera nos va a resultar doblemente ilusionante. Además de que conoceremos y visitaremos ciudades y lugares asombrosos, nos ilusiona volver a bordo del Costa Mágica y navegar el canal de Suez.

Nota: referente al canal de Suez deciros que lo he visto desde el aire, en vuelo DubáiMadrid. Desde que despegáramos del Aeropuerto Internacional de Dubái hasta sobrevolar la capital de Egipto (El Cairo) no me despegué de la ventanilla del avión y pude ver la panorámica. Y como en aquella ocasión era de día y los cielos estuvieron completamente despegados de nubes, pude disfrutar de estas tierras asiáticas y africanas.

INFORMACIÓN DE ISLA TÓRTOLA

Tórtola pertenece al archipiélago de las Islas Vírgenes Británicas (Bristish Virgin Islands). La ciudad principal de esta isla es Road Town, que además es la capital de las Islas Vírgenes Británicas. Forman un conjunto de treinta y seis islas en las Antillas Menores o Pequeñas Antillas, de las cuales solamente dieciséis están pobladas.

Letrero de bienvenida. Road Harboud en Road Town. Isla Tórtola. Islas Vírgenes Británicas. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Aunque geográfica y/o físicamente las Islas Vírgenes Británicas  están en el continente Americano, forman parte del territorio de ultramar de la Corona Británica. Sin embargo, estas colonias -formadas por catorce territoriosno integran al Reino Unido. Porque algunas de ellas no se independizaron, y otras, mediante votación, quisieron seguir siendo Territorio Británico.
Matizando: Isla Tórtola es del país del Reino Unido.

Pequeña y montañosa, Tórtola debe su formación a su alta actividad volcánica. El hecho de estar ubicada en las inmediaciones de una falla provoca que constantemente haya movimientos sísmicos.
Anécdota: aunque no puedo asegurar haber experimentado un terremoto, sí es cierto que mientras caminábamos por esta isla, y por las restantes del crucero, a veces notábamos “que la tierra se movía”. Es más, escuchando las noticias, nos enteramos que la zona había sido azotada por terremotos. Pero claro, allí es normal.
Aun con la posibilidad de haber estado en Tórtola, justo en momentos de haberse producido movimientos sísmicos -con los pies en tierra, y nunca mejor dicho- tenemos serias dudas al respecto de la experiencia. Finalmente llegamos a la conclusión de que lo sucedió fue que habíamos sufríamos algo conocido como “el mal del marinero o viajero, o el mal del mar”. Y es que cuando viajas por el mar -al menos las primeras veces- al bajar a tierra firme se tiene una extraña sensación y parece que la tierra se mueve.
La sensación la suele provocar la falta de costumbre. Una vez que el cuerpo se acostumbra a navegar, desaparece.

De todas las islas, Tórtola es la más famosa y visitada, la más grande y la más habitada.
Ampliación de estos tres datos:
-Los lugareños de Tórtola piensan que la isla fue bautizada por el navegante genovés Cristóbal Colón con el nombre de Turtle Dove (Tierra de Tortugas) pues fue quien descubriría estas islas en su segundo viaje en 1493.
En el siglo XVII las colonizaron los holandeses y más tarde los ingleses.
Dimensiones: 5 kilómetros de ancho por diecinueve de largo. Superficie total: 55,7 kilómetros cuadrados.
-El punto más alto es Sage Mountain (Montaña Sage con 530 metros de altitud).
-Su población es de algo más de 23000 habitantes.

DOCUMENTACIÓN VÁLIDA, DIVISA E IDIOMA

En este tipo de viaje (crucero) siempre precisas llevar el pasaporte. Aun siendo Territorio Británico la moneda oficial no es la libra esterlina sino el dólar estadounidense.
La lengua oficial es el inglés. También hablan un idioma, mezcla del criollo y del inglés. El castellano o español, es otro de los idiomas que dominan muchos de sus habitantes debido a la proximidad con Puerto Rico -isla perteneciente a Norteamérica– y a otras islas y/o países donde se habla el español (Cuba, República Dominicana, etc).

UNA DE PIRATAS – RUTA TURÍSTICA ALREDEDOR DE TÓRTOLA

Anclados en el puerto en forma de herradura de Road Harboud en Road Town, bajamos en hora matinal a la aventura puesto que no habíamos planificado nada con anterioridad. Sin embargo tuvimos muchísima suerte por dos razones: primero porque nada más bajar, y en la misma zona portuaria, contratamos un ruta turística con personal dedicado al sector. E ipso facto inició la que sería -en su mayor parte- una bonita excursión panorámica, con paradas en puntos interesantes de Tórtola. De segundas: en este crucero (que fue el segundo que hicimos Carlos y yo) y desde el principio, conocimos a un par de matrimonios, que como nosotros, hacían un viaje idílico y romántico en pareja.
Con Bárbara, Juanma, Mónica y Giovanni compartimos alegrías; momentos divertidos y felices. Todavía mantenemos el contacto de un gran amistad, que espero perdure en el tiempo de forma eterna.

Mónica, Giovanni, Carlos, Juanma y Bárbara en uno de los jacuzzis del barco Costa Mágica. Puerto de La Romana. República Dominicana. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Antes de detallaros el recorrido que hicimos por la isla en un taxi (camioneta abierta) acompañados del conductor, un guía que hablaba en inglés y el resto de pasajeros -unas quince personas- deciros que:
-El tour dura cuatro o cinco horas. Si viajáis en crucero cerrar la hora regreso (como muy tarde tenéis que estar de nuevo en el barco treinta minutos antes de zarpar).
-Es segura. Eso sí: el continuo traqueteo puede machacar la columna vertebral (zona lumbar) y resultar incómoda, en algunos tramos.
-El precio oscila entre los 20 y 30 euros.
Y ahora sí que sí, vamos allá.

Carolina con uno de los letreros de bienvenida. Road Harboud en Road Town. Isla Tórtola. Islas Vírgenes Británicas. Foto tomada por Carlos Lorente Peláez.

En la camioneta -después de haberme fotografiado con un letrero que da la bienvenida a las Islas Vírgenes Británicas en cuatro idiomas, en el falta el saludo en español- pasamos por las calles de Road Town, y por su cementerio, hacia Lower Estate Sugar Work
Museum, que fue nuestra primera parada.

Cementerio. Road Town. Isla Tórtola. Islas Vírgenes Británicas. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

El museo está dentro de una pequeña casa (o casitas adosadas) de color blanco. Exhibe la historia del archipiélago y pretende dar a conocer cómo vivían las gentes de las generaciones pasadas. Entre los objetos que hay se encuentran una máquina de escribir antiquísima, cestas de mimbre, sillas y una ingente cantidad de cuadros. Algunos cuelgan de las paredes y otros reposan sobre mesas de madera.

En Lower Estate Sugar Works Museum. Road Town. Isla Tórtola. Islas Vírgenes Británicas. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

El museo está en una finca que construyeron los esclavos de Mc Clevery.
En 1900 el Gobierno compraría el terreno y se comenzó a producir azúcar, cesando la producción en la década de los años 40.
Frente a Lower Estate Sugar Works Museum está el colegio Althea Scatliffe Primary School y el edificio Red Cross (Cruz Roja).

Carlos con el letrero informativo de Lower Estate Sugar Works Museum. Road Town. Isla Tórtola. Islas Vírgenes Británicas. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Finalizada la visita retornamos al taxi. Más adelante haríamos varias paradas en miradores donde nos maravillamos con las espectaculares vistas de las islas que rodean a Tórtola. También vimos playas cubiertas con arena blanquita.

El guía nos informó que desde Tórtola salen excursiones en barco hacia algunas de aquellas islas, y que una de las más demandadas es la isla Gorda, llamada así porque cuando Cristóbal Colón la vio, desde la lejanía, tuvo la sensación de estar viendo la silueta tumbada de una mujer gorda.
Desde algunos miradores se contempla el puerto de Road Town. Y en uno de ellos, destacaba nuestro barco.
Y entre mirador y mirador -en un mural que hay a un lado de la carretera- vimos unas singulares pinturas que representan el tipo de vida de los nativos.

Avanzando, entre parada y parada en las que veíamos islas repletas de vegetación y otras pequeñas deshabitadas, llegamos a la altura de un letrero que invita a visitar Sage Mountain Park National (Parque Nacional Montaña Sage).
Deciros que en este lugar se hacen excursiones de senderismo.

Carlos y Carolina en Isla Tórtola. Islas Vírgenes Británicas.

Letrero informativo acerca de Mountain Park National. Isla Tórtola. Islas Vírgenes Británicas. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

La última parada nos llevaría hasta la antigua destilería de ron llamada Callwood Rum Distillery.

Sita en la bahía de Cane Garden, en esta destilería se fabrica la que fuera la bebida favorita de los piratas: el ron.
A los que le guste el ron informales que en Callwood Rum Distillery pueden adquirirlo en botella. De aquellas la botella costaba 10 euros.

En Callwood Rum Distillery. Cane Garden. Isla Tórtola. Islas Vírgenes Británicas. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Tras visitar la destilería nos dejaron tiempo libre -algo más de una hora- y fuimos a la bonita playa Cane Garden Bay. Allí nos relajamos, tomamos el sol, caminamos por la arena y nos bañamos en el mar.

Cane Garden Bay. Isla Tórtola. Islas Vírgenes Británicas. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Cane Garden Bay. Isla Tórtola. Islas Vírgenes Británicas. Foto tomada por Carlos Llorente Peláez.

Regresamos al puerto contentos.
No habíamos tenido demasiado tiempo pero supimos aprovecharlo.
Espero haya más oportunidades para poder descubrir, más y mejor, esta bella isla.

ROAD TOWN

Aunque nosotros no visitamos la capital, anímate y da una vueltita por sus calles. Es lo que haremos mi marido y yo si regresamos a Isla Tórtola.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MAR

Entre las actividades y/o deportes acuáticos que puedes practicar en la isla están: buceo, esquí acuático, natación, snorkel, surf o windsurf.