Carolina en el sector Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile.

Si tuviera que elegir entre todos los rincones del mundo uno solo, lo tengo claro, me quedo con LA ISLA DE PASCUA.

Panel informativo en el sector Anakena. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Es un recóndito lugar; una enigmática isla situada en la Polinesia donde se respira misticismo. Aunque física y geográficamente se enmarca en Oceanía, políticamente lo hace en el continente Americano. En la actualidad pertenece a Valparaíso, que es la quinta provincia de Chile (oficialmente República de Chile).
A la isla de Pascua se le denomina con la expresión Te Pito o Te Henua, que en el idioma rapanuipascuence, significa El Ombligo del Mundo.

En la antigüedad se la consideró el lugar más apartado de la civilización. En verdad está en medio del mundo, en mitad de la nada; varada en las aguas del océano Pacífico.
La población más cercana a la isla es el archipiélago formado por Islas Pitcairn (Territorio británico de ultramar).
Los originarios provienen de los rapanui, pueblo que desapareció misteriosamente. Distintas teorías intentar clarificar el por qué de su desaparición.
Además de hablar español (castellano) tienen el rapanui y una escritura propia llamada Rongorongo o Kohau ronggorongo, cuya traducción podría ser Líneas de recitación o Báculos recitadores.

HISTORIA DE LA ISLA DE PASCUA

Repasando la historia de la isla comprobamos que no pasa desapercibida.
Al parecer el bucanero británico Edward Davis, tras avistarla en 1686, la consignó como Tierra de Davis. Posteriormente, el 15 de noviembre de 1770, Felipe González Ahedo, cartógrafo español nacido en Santoña (provincia de Cantabria), tomó posesión de la isla en nombre de la Corona española. Y en honor al monarca Carlos III la llamó Isla de San Carlos. Entremedias de los dos años (1686-1770) el almirante y explorador holandés Jakob Roggeveen la redescubriría en 1722 el día de Pascua de Resurrección (domingo, 5 de noviembre). De ahí que fuera bautizada con este nombre.

Este mismo año (primeros de agosto) Sebastián Piñera -presidente de Chile- anunciaba que la isla cambiaría de nombre, por lo que se llamará RAPA NUI (Rapa Grande).

CÓMO LLEGAR A LA ISLA

Tomando como punto de referencia España, concretamente desde la ciudad de Madrid, las personas intrépidas que deseen embarcarse y vivir esta maravillosa experiencia deben coger -de primeras- un avión desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vía Santiago de Chile (aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, en la capital del país).

Vista aérea parcial de la isla de Pascua. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Ahí hay que coger un segundo avión hasta el aeropuerto internacional Mataveri (mata veri, ojos bonitos) o aeropuerto de Isla de Pascua.
Duración del vuelo: 5 horas y cuarenta minutos a la ida y 4 horas y cuarenta y cinco minutos a la vuelta. (La vuelta es más corta por la influencia del viento).
Desde el aire se contempla la panorámica triangular de la isla y te invita a que la descubras.
También se puede llegar a ella por mar (crucero).
El pintoresco aeropuerto internacional de Mataveri está en Hanga Roa (ciudad y capital de la isla cuyo significado es Bahía Larga) y es usado en exclusividad por la aerolínea chilena LATAM como vía de tránsito. Por tanto, el trayecto Santiago de Chile – Isla de Pascua es un vuelo compartido con destino final a Papeete (capital de Tahití, isla más grande de la Polinesia Francesa).
Este aeropuerto se caracteriza por ser el más distanciado del mundo. Al salir unas afables nativas te reciben, dándote la bienvenida floral. A mí me colocaron en el cuello un bonito collar hecho con flores pequeñas de pétalos blancos y rosas.

Bienvenida floral a la isla de Pascua a la escritora viajera Carolina Olivares Rodríguez (Valparaíso). Chile.

GEOGRAFÍA DE LA ISLA

La isla se formó como consecuencia directa de erupciones volcánicas.
Lógicamente cuenta con varios volcanes. Algunos son principales, otros secundarios. Todos están inactivos. La ubicación de los tres más importantes es la que le da su particular aspecto triangular. El más impresionante es Rano Kau (volcán ancho y grande con mucha agua), ubicado al suroeste. Es de tipo caldera y su cráter es realmente espectacular.

Panorámica del cráter del volcán Rano Kau. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Desde la cima del volcán Maunga Terevaka (Maúnga Terevaka), ubicado al norte, se contempla una vista de 360 grados. Es el punto más alto de la isla. Si quieres subir la caminata a pie -sin señalización- es de unos noventa minutos.
Maunga Terevaka es un volcán tipo escudo.
Poike (Cerro o Colina, lugar donde se rompe la noche) es volcán tipo escudo con ubicación al oriente. Es el más antiguo. Fue la punta del iceberg en el proceso de la formación de la isla ya que fue la primera tierra que emergió.
Pascua difiere enormemente del resto de las islas de la Polinesia. No tiene animales mamíferos autóctonos, ni ríos; y su vegetación es escasa.
Repartidos por toda la isla se encuentran los moáis.

El moái es una escultura de piedra monolítica descomunal que solo se encuentra en la isla de Pascua. Hay más de novecientos, su significado es incierto. Tampoco se sabe cómo fueron trasladados. De hecho, este es otro de sus grandes misterios.

Aparte de los famosos moáis veremos petroglifos.

Petroglifo. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

La isla es tranquila, nada peligrosa y fácil de conocer. La mejor manera de desplazarse por ella es por carretera.
Como no, el personal de tu hotel te ofrecerá la posibilidad de realizar excursiones guiadas en español.

PARQUE NACIONAL DE RAPA NUI

El parque nacional de Rapa Nui fue creado en enero de 1935 y tiene la consideración de Monumento Histórico. El 20 de marzo de 1995 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Y ese mismo año (8 de diciembre) el Comité del Patrimonio Mundial dictaminó que la isla es una de las mayores culturas del planeta y le dio la categoría de Bien Cultural.
El parque nacional de Rapa Nui ocupa casi el cincuenta por ciento de la totalidad de la isla (43,5) y se divide en sectores. Ahora lo único que queda por hacer es descubrirlo.

AVENTURA EN LA ISLA DE PASCUA

Antes de comenzar a desgranar mi aventura en Pascua os comento: el viaje lo hice sola (mayo de 2010) y duró tres días.
Nota a tener en consideración: la isla ha sufrido cambios, y ciertas zonas -anteriormente abiertas y libres-, están acotadas.

Nada más aterrizar y registrarme en el hotel (me recibió Carmen, una mujer encantada), dejé el escaso equipaje que llevaba (una mochila) en la habitación y me puse en marcha.

Habitación del hotel (las habitaciones estaban dentro de la piedra). Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Como siempre que viajo, mi intención era hacer muchas fotos (y vídeos). Llevaba mi cámara de fotos y una videocámara. Pero desistí de grabar, primero porque el día de llegada perdí la cámara (afortunadamente la encontré) y segundo porque me resultaba incomodísimo hacer ambas cosas a la vez. Y no disfrutaba de las vistas panorámicas.

Cementerio. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Como los hoteles de la isla estaban en Hanga Roa estuve dando un paseo por las afueras.
Lo primero que vi fue el atípico cementerio católico y siete moáis.
De los cuatro cementerios que hubo en la isla solo queda este. Inaugurado en 1951 se localiza al oeste de la costa, junto al océano, en una enseñada pequeñita cuyo nombre es Hanga Moana Verovero. Llama la atención su colorido y lo bien cuidado que está.

Antes de continuar hago una advertencia: ESTÁ PHOBIBIDO TOCAR LOS MOÁIS. No hay escusas. Si los amas, respétalos. Si todas las personas que visitan la isla los tocaran el resultado final sería desastroso.
Matizar que la palabra moái es incompleta. En verdad el nombre de estas estatuas es Moái Aringa Ora (Rostro Vivo de los Ancentros).

TAHAI O AHU TAHAI – SECTOR DEL PARQUE NACIONAL DE RAPA NUI

Ahu Tahai, traducido del rapanui, significa Plataforma ceremonial donde se esconde el sol. El nombre es muy acertado ya que desde el lugar se contemplan las puestas de sol.
Tahai es el primer sector que visité. Es rico en arqueología y se divide en tres ahus.
Nota: en mayo de 2010 la zona estaba abierta.

Plataformas:
Ahu Vai Uri (Agua Oscura o Agua Verde) está a la izquierda y tiene cinco moáis. En esta plataforma hay un hueco donde se emplazaría un sexto moái.

Plataforma ceremonial Ahu Vai Uri en el sector Tahai. Parque nacional de Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Ahu Tahai, en el centro y solitario.
Ahu Ko Te Riku, el único moái de la isla que conserva sus ojos.
Los ojos en estas esculturas eran de vital importancia. La órbita se fabricaba con coral blanco y las pupilas con obsidiana (vidrio volcánico). Cuando al moái se le incrustaban los ojos en las cuencas se creía que cobraba vida y podía proyectar mana (poder espiritual) para proteger al poblado.
Ahu Ko Te Riku lleva sobre la cabeza un pukao o hau hiti rau (moño o tocado). El pukao es un cilindro de piedra rojiza que imita al peinado que se hacían los rapanui. Ellos tenían una larga melena negra, la cual teñían de color rojo y se recogían en forma de moño. Este impresionante moái está restaurado.
En medio de los moáis hay otros tumbados, protegidos con vallado de madera.
A la derecha del complejo arquitectónico y ceremonial el letrero Hanga Kioe (o Kio’e, Bahía del Ratón) invita a ver más moáis.

Aku Ko Te Riku y Ahu Tahai en el sector Tahai. Parque nacional de Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Recorrido el sector Tahai, me dirigí a Hanga Roa. Por el camino -bordeando la costa- me topé con más moáis y con unos preciosos petroglifos.

Ya en la ciudad me paré frente al pedestal que sostiene al moái de la plaza Hotumatua.
Hotu Matu’a es el nombre del primer ariki (rey) de la isla.

Plaza Hotumatua. Hanga Roa. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Dejando la costa fui al interior para explorar otras áreas.

RANO KAU Y ORONGO

Personalmente opté por ascender a pie al volcán de Rano Kau. Me llevó horas llegar, pero mereció la pena.

Subiendo a Rano Kau y a Orongo. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

En la cima se halla el yacimiento arqueológico de Orongo (El Llamado).
No quisiera seguir la redacción sin antes agradecer la amabilidad y simpatía con la que me trataron los trabajadores de Orongo. A falta de unos cuarenta minutos para la hora del cierre un muchacho se ofreció a acompañarme, no sin antes fotografiarme en el mirador, con el bellísimo cráter de Rano Kau al fondo.
Ojo, no hay vallas de protección (al menos de aquellas no había).

Carolina con el volcán Rano Kau. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile.

Para no dilatar más el tiempo de visita me dejaron entrar sin abonar el ticket. Comenté que acababa de llegar a la isla y que mi intención -entre otras- era ir al día siguiente a la cantera de Rano Raraku. Entonces me informaron que Orongo era un sector del parque nacional Rapa Nui y que mañana, cuando estuviera en el acceso de la cantera, podría adquirir el boleto puesto que solo había que comprar uno para entrar al resto..
El muchacho que hizo de guía estuvo dándome explicaciones de lo que fuimos viendo.

Orongo es una aldea ceremonial construida para rendir culto al dios Make – Make. Solo se usaba unas pocas semanas al iniciar la primavera y para celebrar el ritual Tangata manu (Hombre pájaro).
La tribu vivió en unos edificios (cuevas de piedra laja) que están hundidos en la tierra.

Aldea ceremonial en el sector Orongo. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

La aldea de Orongo cuenta con un centenar de petroglifos. En una de las ancestrales casas resaltaba el moái Hoa Haka Nanala, quien tiene grabados en su espalda petroglifos relacionados con el Tangata manu. En 1868 fue sustraído. Hoy en día se expone en el Museo Británico de Historia Natural de Londres bajo el nombre de Hoa Hakananai’a (El amigo robado).
La visita finaliza al llegar al extremo del sector. Desde allí se divisan tres islotes deshabitados: Motu Iti (Isla Pequeña), Motu Ka Kao (Isla EstiradaAlargada), Motu Nui (Isla Grande).
Motu en rapanui significa islote.

Motu Iti, Motu Ka Kao y Motu Nui (vistos desde el sector Orongo). Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Tras desandar lo andado, y a falta de una hora para que las luces crepusculares se ahogaran en la oscuridad, regresé en transporte acompañada de los trabajadores de Orongo pues me ofrecieron bajar con ellos.

Por la tarde estuve charlando con un chico que tallaba la madera. Además de enseñarme su taller artesanal me contó la inquietud que tenía por mostrar su obra en España.
De noche cerrada, poco antes de acostarme, salí a contemplar la luna.

La luna. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Y así terminó aquella primera jornada.

Al día siguiente, muy temprano y antes de desayunar, fui a caminar por Tahai para ver el amanecer
Para esta segunda jornada tenía una excursión en autobús por la isla, (me la recomendó y reservó Carmen), pero como quería aprovechar al máximo la estancia…

Amanecer desde el sector Tahai. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Aku Ko Te Riku en el sector Tahai. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

A la hora concertada, el autobús -puntual como un clavo- me recogió en la puerta del hotel.
Un consejo: no olvides llevar crema solar, toalla y traje de baño.

TOUR POR LA ISLA

Un grupo de personas y una guía pusimos rumbo por carretera hacia el sur de la isla de Pascua.
Primera y segunda parada: AHU URA URANGA TE MAHINA Y AKAHANGA

En este yacimiento hay unos colosales moáis tumbados -unos boca arriba, otros boca abajo- y algunos pukaos.
Nota: en mayo de 2010 la plataforma de Akahanga no estaba restaurada.

La guía nos explicó que los moáis podrían haber sido construidos para ciertas ceremonias y/o rituales. También parecían tener una función defensiva ya que estaban puestos al borde de la costa, dando la espalda al océano, con intención de proteger la isla.

Carolina con varios moáis derribados en Ahu Ura Uranga Te Mahina. Isla de Pascua. (Valparaíso). Chile.

Carolina con un pukao (y un pedacito de arco iris) en Ahu Ura Uranga Te Mahina. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile.

Debido a las dimensiones con las que fueron tallados otra de las claras intenciones que tuvieron es la de ser visibles desde el mar.
Antaño en la isla había cientos de aldeas y tribus. Entre ellas -como no podría ser de otro modo por ser inherente al ser humano- hubo conflictos y disputas. Como todas las aldeas tenían su propio moái, la manera de demostrar que habían ganado la guerra era derribando al de la tribu enemiga.

En Akahanga, a la derecha y frente al océano, me adentré en una cueva llamada Ana Akahanga que tenía el suelo cubierto por hojas secas. La guía nos dijo que la cueva es lo que queda de una antigua aldea y que los isleños que se dedicaban a la pesca dormían en ella.

LA TUMBA DEL PRIMER ARIKI Y LOS HERMANOS UNIDOS POR EL SOL

Según la tradición oral de los rapanui aquí podría estar enterrado Hotu Matu’a. El motivo por el que se pudo haber elegido este lugar para enterrarle fue por ser el punto central que separa, a partes iguales, ambos lados de la isla. Para el rey era clave ya que generaba abundantes cosechas y alimentos provenientes del mar.

En Ahu Te Peu -extremo opuesto a Akahanga- está enterrada Ava Rei Pu’a, la hermana del rey.
En unas investigaciones efectuadas recientemente se ha averiguado que desde estos lugares, donde descansan los cuerpos de los hermanos de sangre real, parte un eje que establece la aurora del solsticio de verano y el ocaso del solsticio de invierno. De ser cierto que la tumba de Hotu Matu’a se halla en el yacimiento de Akahanga los dos puntos adquieren un simbolismo que está directamente relacionado con el ciclo anual del astro rey.

Tercera parada: AHU TONGARIKI – SECTOR DEL PARQUE NACIONAL DE RAPA NUI

Al sureste de la isla se encuentra la plataforma ceremonial más grande, integrada por quince moáis. La estructura megalítica está restaurada y es la más importante de la Polinesia.
En octubre de 1992 el Gobierno de la República de Chile y el Comité de Restauración de Moái de Japón, de mutuo acuerdo, firmaron un convenio para trabajar juntos, a fin de restaurar la plataforma y sus estatuas.
Desde este sector se tiene una bella vista del océano y se observa el volcán Poike. En la cima y a su derecha, hay un bosquecito de eucaliptos.
La península recibe el mismo nombre y en ella aconteció la batalla entre Los Orejas Largas y Los Orejas Cortas.
Desde aquí se aprecia una de las caras de Rano Raraku y los islotes Motu Maratiri y Motu Tautari.
En el suelo pude ver unos cuantos pukaos alineados y moáis quebrados tumbados boca arriba, sin vallas de protección.

Plataforma ceremonial Ahu Tongariki. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Pukaos alineados en el sector Ahu Tongariki. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

En el sector hay otro moái. Está separado del resto y la guía nos contó que es conocido como “el moái viajero” por haber sido trasladado a Japón para ser expuesto.

“El moái viajero” en el sector Ahu Tongariki. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

LOS MOVIMIENTOS SÍSMICOS QUE SACUDIERON LA REPÚBLICA DE CHILE

Entre los días 21 y 22 de mayo de 1960 el país se vio azotado por tres terremotos, que a su vez, dieron paso a una sucesión de sacudidas. Uno de los movimientos fracturó la región chilena de Temuco. La magnitud del terremoto fue de 9,5 grados.
A posteriori -previo estudio tecnológico- se constató que la totalidad de movimientos que sacudieron al país fueron treinta y siete.
Los movimientos sísmicos originaron tres olas gigantescas. Una alcanzó la isla de Pascua. El tsunami devastó la zona de Ahu Tongariki.
Estos movimientos sísmicos han sido los más grandes que ha vivido el planeta Tierra.

Cuarta parada: RANO RARAKU – LA CANTERA DE MOÁIS

(En la taquilla de este sector compré el ticket).
Rano Raraku es un importantísimo sector del parque nacional Rapa Nui. Estando en Pascua es imprescindible visitar esta cantera.
En la cantera hay unos cuatrocientos moáis hechos con toba, un piedra caliza, ligera y muy porosa. Posiblemente la impresión que vas a llevarte al verlos es que parecen haber sido abandonados. ¿Qué pudo ocurrir?
Pasear por el caminito y verte rodeado, a doquier, por estas singulares esculturas es lo más parecido a estar en otra dimensión.
En el primer tramo la ladera queda a la izquierda. Del verdor asoman moáis frontales semienterrados, (a la derecha también). Unos están inclinados hacia delante, otros hacia atrás; otros están ladeados y tumbados. Lo que más se ve son cabezas ya que los cuerpos quedaron ocultos bajo tierra.

Cantera de moáis Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Cantera de moáis Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Cantera de moáis Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Cantera de moáis Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Una de las explicaciones que daría la guía al grupo es que los moáis fueron esculpidos por los rapanui directamente en la piedra, demostrando con ello su habilidad puesto que mientras uno tallaba la silueta derecha, otro hacía lo mismo en la izquierda, de forma perfecta y simétrica.
En la pared izquierda de la cantera asoman estatuas a medio terminar.
Y la guía, mirando hacia arriba, nos dijo que, ella, a uno de los moáis de la pared lo llamaba “moái romántico”.

Estatua a medio terminar en la piedra de la cantera de Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Cantera de moáis Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Entre estos moáis hay uno que es diferente: se llama Tuku Turi (en algunos escritos aparece como Tukuturi).
Como casi todo lo que rodea a la isla de Pascua este moái no deja de ser otro misterio. Porque mientras que todos están erguidos Tuku Turi está arrodillado.

Tuku Turi en Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

En rapanui la palabra Tuku hace referencia a la postura de arrodillarse. La otra palabra (Turi) parece tener algo que ver con Rui, una tradición festiva de los rapanui en la que los que formaban parte del coro se arrodillaban para cantar.
Tuku Turi fue descubierto en la expedición de Thor Heyerdahl (noviembre 1955 – abril 1956). Y aunque al principio se pensó que se trataba de una mujer, tanto su forma corporal como la barba que presenta, desechó la idea.
Dos curiosidades a añadir es que este moái -aun estando en Rano Raraku- no es de toba sino de escoria roja, que es la roca que se extraía de la cantera Puna Pau. La otra curiosidad es su tamaño, mucho más pequeño que el de los otros.

Desde donde está Tuku Turi hay una preciosa panorámica del océano Pacífico, de Ahu Tongariki y de Motu Tauriti.

Panorámica del Pacífico, de Ahu Tongariki y del Motu Tauriti desde Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Girando a la izquierda fuimos al cráter de Rano Raraku para ver una laguna. La boca del volcán se viste con tonos azules, terrosos y verdes. Alrededor hay bastantes moáis.

Laguna en el cráter Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Acabada la visita fue el momento idóneo para comer en un merendero próximo al sector.

Quinta parada: AHU TE PITO KURA (HANGA HO’ONU – BAHÍA LA PEROUSSE) – TE PITO O TE HENUA

Al noreste se sitúa el yacimiento arqueológico Ahu Te Pito Kura (Ombligo de Luz).
En la plataforma yace -boca abajo y fracturado por la mitad- Paro, su único moái.

Paro en Ahu Te Pito Kura. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

La peculiaridad de este moái -del que se cree fue el último derribado- son sus dimensiones, casi diez metros de altura. Delante de la cabeza está su pukao.
De todos los moáis que fueron transportados -desde la cantera de Rano Raraku- este es el más grande y el único que pudo ser erigido en un ahu.

La guía explicó que Paro fue hecho a petición de una mujer que, al enviudar, lo mandó construir como recordatorio del difunto.
He aquí pues uno de los grandes interrogantes de Pascua: ¿cómo fueron trasladados los moáis por la isla? ¿Usaron tablones de madera? ¡Si apenas había árboles!
El misterio continúa.

Te Pito o Te Henua es una piedra redonda bordeada por cuatro más de menor tamaño; para los lugareños simboliza el Ombligo del Mundo.
En rapanui la palabra Pito significa centro, obligo y útero, y la palabra Henua significa territorio, tierra y universo.
La piedra es magnética. Para poder sentir su energía hay que ponerse de cuchillas y colocar las palmas de las manos sobre ella.

Carolina sintiendo la energía de Te Pito o Te Henua. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile.

Sexta parada: ANAKENA – SECTOR DEL PARQUE NACIONAL RAPA NUI

Sita al noreste, Anakena es una exótica playa de arena blanca y aguas color azul turquesa salpicada de palmeras. A unos

Playa de Anakena. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

150 metros de la orilla se encuentra la plataforma ceremonial Ahu Nau Nau o Ahu Ature Hoa, en la que se erigen siete moáis.
Según la tradición oral  Anakena es el origen de la cultura e historia de la isla de Pascua y en ela podría estar enterrada Vakai a Heva, la esposa de Hotu Matu’a.
En la parte posterior del muro de la plataforma, e incrustados en él, se aprecia el rostro de un moái y un petroglifo mitológico. Y escrutando en profundidad el muro y las espaldas de las estatuas se descubren más detalles.
La plataforma de Anakena está muy bien conservada. Porque las primeras restauraciones llevadas a cabo en la islas fueron en esta región.

En las inmediaciones pueden verse moáis derribados, tumbados boca abajo.
En un montículo de la playa se eleva la pequeña plataforma Ahu Ature Huki y su moái. Igual que sucede con Tuku Turi este moái es distinto. Ature Huki es bajito y gordito.

Plataforma ceremonial en el sector Anakena. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Plataforma ceremonial Ahu Ature Huki en el sector Anakena. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

No cabe duda que el sector es el más distinguido, no solo por lo que representa, sino por el hermoso entorno natural que lo rodea.
Añadir que en Anakena se encontró un ojo. Está expuesto en el Museo Antropológico Sebastian Englert de la isla.

DISFRUTE Y RELAX

Todo en Anakena es hermoso; pero ahora toca disfrutar de su playa. Pasea por su blanquecina arena coralina, sumérgete en el agua del Pacífico y toma el sol. Para los que quieran comprar souvenirs en el sector hay puestos de artesanía.

Carolina en la playa de Anakena. Parque Nacional de Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile.

De nuevo en el autobús regresamos al punto de partida.

Ya en Hanga Roa cogí un taxi para que me llevara a Ahu Akivi.
Nota: cuando yo viajé a la isla la zona estaba abierta y libre.

Ahu Akivi o Los Siete Exploradores es uno de los sectores del parque nacional Rapa Nui.
Esta plataforma ceremonial está restaurada.
Los moáis de Ahu Akiri son los únicos que miran al océano. El mejor momento para visitarlo es al atardecer, que es cuando los rayos del sol dan de lleno en las estatuas, pudiendo apreciarse sus detalles y rasgos. Cuando llueve y el día está soleado en el cielo se forman grandiosos arco iris.
Lo que llama la atención de esta plataforma -además de la posición de los moáis- es que se localiza en el interior de la isla y no al borde de la costa.
Los Siete Exploradores están orientados de norte a sur. Esto hace que los rostros de los moáis miren al punto exacto donde el sol se oculta en el equinoccio de primavera (primavera austral – 21 de septiembre) quedando sus espaldas enfrentadas al alba en el equinoccio de otoño (otoño austral – 21 de marzo).

Plataforma ceremonial Ahu Akivi con los Siete Exploradores y el arco iris. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

LA LEYENDA DE LOS SIETE EXPLORADORES

Hace muchos años en la Tierra había un continente llamado Hiva, que estaba gobernado por el rey Hotu Matu’a.

Plataforma ceremonial Ahu Akivi con los Siete Exploradores. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Una noche el rey soñó que un desastre natural (diluvio) devastaría Hiva. Atemorizado, Homa Matu’a mandó a siete jóvenes exploradores buscar tierras nuevas para poder habitar en ellas.
Tras mucho navegar los exploradores llegaron a una bella isla en mitad del mar. Y la isla, más tarde, fue habitada por el rey y su pueblo.
Al tiempo, Homa Matu’a ordenó que se construyeran siete moáis y se pusieran mirando al mar para homenajear a estos siete hombres que descubrieron la isla de Pascua (o Rapa Nui).

PUNA PAU – LA CANTERA DE PUKAOS

Antes de seguir redactando quisiera dejar unas palabras de agradecimiento al taxista ya que aunque lo acordado fue el traslado, de Hanga Roa a Ahu Akiri, se ofreció a llevarme a Puna Pau. Y muy gentil me acompañó en el recorrido a pie mientras me contó muchas cosas de la cantera y de la isla.

Puna Pau (Fuente o Pozo de Agua) es un pequeño volcán inactivo.
Dentro del cráter se encuentra la cantera de escoria roja (o hani hani), un tipo de ceniza volcánica, blanda y porosa, que debe su color rojizo a la presencia del óxido de hierro en su composición. La escoria roja fue usada por los rapanui para fabricar taheta (recipientes para llevar agua), bloques ornamentales, estatuillas y ojos de moáis.
Aunque Puna Pau no es la única cantera de escoria roja, sí es la más importante. Al parecer fue un lugar sagrado y secreto. Y bien pudiera ser pues el rojo era un color simbólico relacionado con rituales y el poder espiritual.
A la izquierda de la ladera del volcán se pueden ver pukaos. La impresión que da es que fueron abandonados.

Pukaos en la cantera Puna Pau. Isla de Pascua (Valparaíso). Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Igual que ocurre con los moais: ESTÁ PROHIBIDO TOCAR LOS PUKAOS.
Arriba del caminito vallado, y a la derecha, hay unas vistas increíbles.
Y cuando yo estuve había vacas pastando.

HANGA ROA

Aunque es una ciudad pequeñita, Hanga Roa merece una visita.
-Pasea por Atamu Tekena y Te Pito o Te Henua, que son las dos avenidas principales. En estas calles están los edificios y oficinas importantes. También hay hoteles, restaurantes y tiendas.
-Visita el mercado artesanal. Es ideal para comprar regalitos.
-Haz una ruta costera.
-Ve a la plaza Policarpo Toro.

TAPATI RAPA NUI

Tapati Rapa Nui es la celebración anual más relevante de la isla de Pascua y de la Polinesia.
La festividad se celebra en febrero (primera quincena).
Asociada a la estación primaveral, la Tapati (Semana) es un homenaje a las costumbres y tradiciones del pueblo Rapa Nui.
En Tapati Rapa Nui acontece la elección simbólica de la reina de la Tapati, a la que se presentan dos candidatas.
La festividad trae consigo actividades de diversa índole.
Los habitantes se involucran al cien por cien con esta tradición.
Durante estos días el turismo se masifica en la isla. Sobra decir que si piensas viajar a Pascua en estas fechas debes reservar con antelación los vuelos y el alojamiento.

GASTRONOMÍA

Al ir en plan mochilero y comer bocadillos y sandwiches poco puedo contar acerca de la oferta gastronómica de la isla.

CULTURA GENERAL

Como el saber no ocupa lugar, y ahora que estoy llegando al final, os dejo un par de datos curiosos. El primero es que el 31 de enero de este mismo año (2018) aconteció un eclipse total de luna llamado Eclipse Total de Luna Azul por aunarse en uno una Súper Luna y una Luna Azul. Este espectacular fenómeno astronómico solo pudo verse desde la isla de Pascua.
El otro dato curioso es que desde el 2001 el parque nacional Rapa Nui tiene convenios de colaboración y está hermanado con el parque nacional del Teide de la isla de Tenerife en Canarias (España).

EXPERIENCIA E IMPRESIÓN PERSONAL

Aunque esta fue la primera vez que volé a Chile, he regresado en tres ocasiones más.
En aquel viaje a tierras chilenas -aparte de volar los 3.756 kilómetros que separan la ciudad de Santiago de la isla- conocí bastante bien la capital y visité la ciudad de Valparaíso y una localidad costera llamada Quintay.

Sellito con moáis en el pasaporte. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez

En el futuro no descarto volver a cruzar el océano Atlántico, y parte del Pacífico, para ir a Pascua o Isla Rapa Nui.

A posteriori de mi viaje a la isla de Pascua, y en la cantera de Rano Raraku, se han llevado a cabo trabajos para desenterrar moáis.
¿A quién no le apetece ir al Ombligo del Mundo para ver el trabajo de los rapanui? ¡Fueron unos magníficos arquitectos!

Para terminar, si vas a la Oficina de Correos con el pasaporte te estamparán en él un bonito sello.

Por Carolina Olivares Rodríguez
(Artículo viajero escrito en noviembre de 2018).