Vista panorámica de O Curro en Ons. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Antes de leer este artículo de viaje te recomiendo que busques el anterior –ISLA DEL NORTE O MONTEAGUDO. PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA (PRIMERA PARTE)– y leas el apartado AUTORIZACIONES.
Dejo el enlace.

Illa de Ons (Isla de Ons) pertenece al municipio gallego de Bueu y se sitúa a la entrada de la ría de Pontevedra. Es la isla principal del archipiélago de As Ons (Las Ons).
Además de Ons, el archipiélago está formado por Illa de Onza ou Onceta (Isla de Onza u Onceta) y por islotes como As Freitosas.
Las Ons son conocidas como Illas das Gaivotas (Islas de las Gaviotas).

SANXENXO – ONS

El trayecto marítimo a Ons lo hicimos desde el municipio pontevedrés de Sanxenxo (Sangenjo).

Carlos yendo al ferry (puerto de Sanxenxo). Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

La travesía marítima, desde el puerto de Sanxenxo hasta el pequeño embarcadero de Ons, es de unos 45 minutos.
(Dependiendo de la temporada en la que se realice el tiempo puede variar).
Mientras el ferry bordeaba el litoral de Pontevedra fuimos sorprendidos -a estribor- por un grupo de delfines, los cuales, a modo de saludo, estuvieron saltando alegremente, próximos a la embarcación. Y nos acompañaron durante varios minutos.

Vista del litoral, desde el ferry. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Vista parcial de Ons, desde el ferry. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Poco a poco el Faro que corona la parte alta de la isla de Ons “se fue haciendo cada vez más grande”. Y cuando quisimos darnos cuenta ya estábamos en el embarcadero de la aldea de O Curro, que es la más poblada de la isla.

Vista parcial de Ons (con el Faro en la parte más alta). Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Llegando a la isla de Ons. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Panel de bienvenida a Illas das Gaivotas. Las Ons. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

NUESTRA EXCURSIÓN EN LA ISLA DE ONS

En Ons, además de O Curro, hay dos aldeas más: O Caño y O Cucorno.
La aldea de O Caño es la continuación de O Curro por el camino que lleva al Faro.
La aldea de O Cucorno es la más extensa. Se ubica en la parte más alta, extendiéndose por la falda del monte donde está el Faro.

En la aldea O Curro -tras subidas y bajadas-, nos desviamos a la derecha hacia el Area dos Cans.

Pequeño embarcadero de la isla de Ons. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Playa del Area dos Cans. Isla de Ons. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

A diferencia de la excursión a Monteagudo en las Cíes, en nuestra segunda visita al parque nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galiza, Carlos y yo fuimos por libre. Aunque existe la opción de ir al Centro de Visitantes da illa de Ons para hacer rutas guiadas.

Centro de Visitantes da illa de Ons. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

RUTAS EN LA ISLA DE ONS

Señalizaciones. Isla de Ons. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Ruta do Faro (flechita amarilla).
Ruta Sur (flechita verde).
Ruta Norte (flechita azul).
Ruta do Castelo (flechita roja).

Aun yendo a nuestro aire teníamos claro lo que queríamos hacer:  disfrutar de la playa y subir al Faro.
La ruta amarilla es corta y no entraña dificultad. Subiendo, y una vez arriba, las vistas panorámicas son preciosas.

Las playas de arenas blancas y aguas transparentes (y frías) de Ons se encuentran en el lado este de la isla. En contraposición, al oeste, están los acantilados y las grutas que han ido formado el golpear del agua de la mar.

Carolina en la playa (Area dos Cans). Isla de Ons. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carlos Llorente Peláez.

Carlos en la playa (Area dos Cans). Isla de Ons. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Playa (Area dos Cans). Isla de Ons. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Subiendo al Faro de la isla de Ons. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Vista panorámica, parte alta de Isla de Ons. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Faro de Ons. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Carolina en la isla de Ons. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carlos Llorente Peláez.

Tras bañarme en el mar (como en Santander, ojito, el agua corta), pasear por la playa y hacer la ruta del Faro, visitamos la aldea O Curro; entramos en la parroquia de San Joaquín, tomamos unos cafés en un bar, ojeamos las tiendas…

Parroquia de San Joaquín. Isla de Ons. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

COMER Y PERNOCTAR

Si quieres comer en la isla, el plato típico es el pulpo al estilo Ons.
Para los que vayan a quedarse a dormir en la isla de Ons pueden ir al camping o alquilar alguna casita o apartamento.
Pernoctar en Ons (una o dos noches) es una gran idea. Porque tendrás más tiempo para descubrir y recorrer la bonita isla.

RELATO: LAS GAVIOTAS DE LA ISLA DE ONS SON AMIGAS DE LO AJENO (escrito por La Anchoíta del Cantábrico)

El viernes, 11 de septiembre de 2020, Carlos y yo estábamos en Pontevedra (Galicia – España).
Estábamos de viaje, haciendo una ruta por el norte del país.
Esa mañana -tras dormir en el Hotel Don Pepe del municipio gallego de Poyo (Poio)- desayunamos y pusimos rumbo por carretera a Sangenjo (Sanxenxo).
En Sanxenxo recorrimos el Paseo Marítimo y vimos unas cuantas cosillas.
En la Plaza do Mar del puerto deportivo hay una estatua gigantesca, muy llamativa, de un hombre tumbado en el suelo, mirando al cielo.
La estatua es obra del pintor y escultor español Francisco Leiro y representa a Atlante, un dios que según la mitología griega vivía en las profundidades del océano Atlántico.
Observando como la estatua mira la infinidad del universo, es patente que asimismo deja constancia de la inmensidad del océano.

Estatua El Atlante del pintor y escultor español Francisco Leiro. Xanxenxo. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

A las 12:15 horas zarpamos en un ferry hacia la Isla de Ons (Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia). Al llegar, fuimos derechitos a una playa y nos comimos los bocadillos de pavo y queso que llevábamos (más tarde subiríamos al Faro).
Y en la arena y al solete, recordé lo que nos habían dicho a bordo del ferry referente a no dar de comer a las gaviotas:
-No sé a qué vino tanta advertencia con no dar de comer a las gaviotas, en cuanto te descuidas… Mira, mira-. Le dije a mi marido, señalando a unas que estaban a poco más de un metro de nosotros, metiendo el pico en las mochilas abiertas-. Qué tías, se llevan la comida y lo que pillan.

Gaviotas en la playa (Area dos Cans). Isla de Ons. Pontevedra. Galicia. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

-¿Te imaginas que viene una gaviota y se lleva la mascarilla?-. Preguntó él.
-Todo puede ser. Con lo ladronas que son…
-Íbamos a tener un problema de los serios. Vamos, que no subimos al ferry, Carolineta. Ya lo advierten: hay que ponerse bien la mascarilla.
-Bueno, pues nos quedamos aquí para siempre. Porque seguro que no te ponen pegas si vas desnudo; pero como vayas sin la mascareta… Y a ver cómo le explicas tú a la Guardia Civil…
-Carola, aquí no hay guardias civiles.
-Vendrían. Si te presentas a la hora de regresar en el muelle sin ella, les llaman por el móvil y vienen en helicóptero. ¿No viste que donde el Faro pueden aterrizar los helicópteros?
Y esa es otra, si una gaviota te roba la mascareta… Explícale tú a la pareja. Además de ponerte una multa por no llevarla te ponen otra por vacilarles. Y claro, explícales también que no les estabas vacilando.
De todos modos, piensas unas cosas…

Por Carolina Olivares Rodríguez.