Letrero luminoso Happy Halloween (Feliz Halloween). Port Aventura. Salou. Tarragona. Cataluña. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

(…) Por estar faltos de sueño y no tener ganas de dormir la medianoche les había dado alcance. Rompiendo el silencio de la madrugada, la voz de Alerbo, luego de carraspear, se dispondría para hablar de tres costumbres típicas más: los Carnavales, Halloween y la Navidad.
En Carnaval y Halloween se caracterizaba siempre. En navidades también.
En carnavales se disfrazaba improvisadamente: se ponía trajes de pata de gallo, corbatas o pajaritas muy estrafalarias y zapatillas o zapatones con cuadros o rayas; blusas, cancanes y faldones viejos llenos de pompones, o suntuosas capas color escarlata.
Se cargaba de collares hechos de abalorios o cuentas, y de pulseras y anillos de bisutería. Las pulseras eran de cuero, plástico o sintéticas; los anillos parecían tuercas.
Gafotas extravagantes, guantes de látex; pelucas, pestañas y uñas postizas no le faltaban. Con estas pintas se iba de fiesta por las tardes con sus amigos. Y todos se lo pasaban pipa haciendo el indio.

Portada del libro de Carolina Olivares Rodríguez RAORAU Y EL GRAN ALERBO. Ilustración realizada por Nicolas Papenko.

Para Halloween -que es una tradición anglosajona- hay que transformarse en personaje de terror.
Y como cada año se compraba un nuevo disfraz tenía muchos: de Frankenstein, vampiro, zombie; de esqueleto, fantasma con cadenas, muñeco de trapo deshilachado y remendado. Si algo hacía, era cuidar meticulosamente el atrezzo.
Si la caracterización le exigía maquillarse y pintarse, o ponerse rímel en los ojos y carmín en los labios, pues lo hacía.
Por la noche, juntándose con niños, llamaban a las puertas de las casas colindantes, y cuando los vecinos abrían gritaban como locos ¡Truco o trato! Entonces les daban caramelos y gominolas. (…)

(Fragmento extraído de mi cuarto libro publicado titulado RAORAU Y EL GRAN ALERBO, segunda entrega de mi trilogía MUNDO DE FANTASÍA).

RAORAU Y EL GRAN ALERBO puedes comprarlo aquí:

https://www.casadellibro.com/ebook-raorau-y-el-gran-alerbo-ebook/9788494380877/6352373