Postales de Santa Claus en Rovaniemi y otras filandesas. Helsinki. Finlandia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

(…) En navidades se vestía de Papá Noel. Vestirse como él le hacía añorar Escandinavia. Le entraba muchísima morriña; pero ¿por qué? Muy sencillo: Papá Noel o Santa Claus es del país nórdico de Finlandia y vive en un pueblo llamado Rovaniemi.

Reno en la entrada de una tienda de regalos. Tromso (Círculo Polar Ártico). Noruega. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Este pueblecito que es mitad fantasía, mitad realidad, está situado en la Laponia.
En él se encuentra el puesto de trabajo y la fábrica de juguetes de este entrañable personaje. También sus renos y su casa, que no se sabe dónde está.
Papa Noel y los duendes, que son sus ayudantes, reciben diariamente la visita de gentes venidas de todos los rincones del planeta. Rovaniemi está muy cerquita del Círculo Polar Ártico. Sobra decir que allí se divisan unas maravillosas auroras boreales.
En la Laponia, son muchas las leyendas que se han vertido sobre la aurora boreal. Los indígenas del pueblo Sami dicen que las auroras boreales son espíritus de antepasados fallecidos violentamente. Los esquimales de Groenlandia consideran que son las almas de los que fallecen cuando suben al cielo. En algunas partes de Estonia afirman que son chorros de agua que expulsan las ballenas. En Finlandia la llaman El fuego del zorro. Allí piensan que las luces del norte son chispas que provocan los rabos de estos animales cuando al golpear la nieve la levantan. Y el pueblo de los inuits cree que son el reino donde viven sus familiares fallecidos: si las luces se agitan con rapidez significa que los difuntos están tratando de contactar con los vivos.

 

Aurora boreal avistada en Islandia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

AURORA BOREAL qué musicalidad tiene. Qué buen gusto tuvo Galileo Galilei cuando la bautizó en el año 1619 como Aurora Borealis: Aurora por la diosa romana del amanecer, y Borealis -de Bóreas- por el dios griego del viento del norte. (…)

(Fragmento extraído de mi cuarto libro publicado titulado RAORAU Y EL GRAN ALERBO, segunda entrega de mi trilogía MUNDO DE FANTASÍA).

Portada del libro de Carolina Olivares Rodríguez RAORAU Y EL GRAN ALERBO. Ilustración realizada por Nicolas Papenko.

RAORAU Y EL GRAN ALERBO puedes comprarlo aquí:

https://www.casadellibro.com/ebook-raorau-y-el-gran-alerbo-ebook/9788494380877/6352373