Carátula de la película El sustituto.

A principio de los años ochenta, cuando la Policía Nacional y los inspectores del Cuerpo Superior de Policía, conocidos coloquialmente como “los de La Secreta”, compartían las mismas dependencias policiales, acontecieron historias como la que se cuenta en El sustituto, última película del director barcelonés Óscar Aibar.
Inspirada en hechos reales, El sustituto se estrenó en España el 20 de octubre de 2021.

SINOPSIS

Andrés Expósito, su mujer y su hija acaban de instalarse en la ciudad alicantina de Dénia.
Andrés es un joven inspector de policía, con problemas de alcoholismo. Pese a su juventud, tiene gran experiencia policial, la cual ha sido adquirida por haber trabajando en los barrios más conflictivos de Madrid.
Motivado por encontrar, junto al mar, el modo de curar a su hija un problema en la rodilla, cambia la dura vida laboral en la capital de España por un nuevo destino mucho más tranquilo.
En el nuevo destino Andrés va a sustituir a José Luis Boada, un inspector que apareció muerto, en extrañas circunstancias, y cuya causa se archivó sin apenas ser investigada.
Ya en la dependencia policial, y tras presentarse al comisario e incorporarse a su nuevo puesto de trabajo, le asignan de pareja a Colombo, un “madero” veterano al que la adicción al tabaco le está consumiendo, y matando.
Los policías compartirán horas de servicio; y confidencias. Y pronto, el veterano, además de compañero, se convertirá en amigo.
Durante el servicio Andrés y Colombo se dedicarán a vigilar (y proteger) a una colonia de ciudadanos alemanes, mayores, los cuales se han establecido en la Costa Blanca, donde viven en su pequeño paraíso, gracias a los beneficios que les proporcionan sus inversiones inmobiliarias.
Sin embargo, la realidad de “Los Alemanes”, es otra, más oscura y peligrosa.

Fotograma de la película El sustituto.

Ayudado por Eva Vidal, una joven doctora a la que Andrés ha conocido en el hospital, tras resultar herido Colombo -por disparo de arma de fuego-, quedará en descubierto esa oscura y peligrosa realidad. “Los Alemanes” son un grupo de nazis, reclamados por las autoridades de varios países, por haber cometido crímenes contra la humanidad, incluido El Mosad, la agencia de inteligencia de Israel.
Con una duración de una hora y 48 minutos, El sustituto es el mejor thriller policíaco que he visto en los últimos tiempos.

REPARTO (ACTORES PRINCIPALES)

Ricardo Gómez: Andrés Expósito.
Vicky Luengo y Susi Sánchez: Eva Vidal.
Pere Ponce: Colombo.
Joaquín Climent: Comisario.
Bruna Cusí: hija de Andrés.
Nuria Herrero: Dolores (mujer de Andrés).

(Artículo de cine publicado en la revista cultural en español Entreletras).

https://www.entreletras.eu/cine/el-sustituto/