Plano del Retiro.

1. PUERTA DE LA INDEPENDENCIA: tras atravesarla vamos por el Paseo de México que termina en la monumental Fuente de los Galápagos o Fuente de Isabel II en la Glorieta de Nicaragua.

Al frente, la Puerta de Alcalá (Plaza de la Independencia). El Retiro. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

A mitad de camino -a la derecha y rodeado de arboleda- está el Teatro de Títeres donde se realizan actividades como concursos, cuentacuentos, espectáculos y festivales.
2. PUERTA DE HERNANI: lleva al Templete de Música en el Paseo Duque Fernán Núñez. En él se celebran conciertos de música al aire libre.
3. PUERTA DE LAGASCA: en sus inmediaciones se encuentra la Casa de Vacas (teatro) en el Paseo de Colombia. Es una antigua vaquería reconvertida en Centro Cultural donde se realizan exposiciones artísticas y representaciones teatrales.
Una de las cosas que más destaca del parque es el Estanque Grande del Buen Retiro o el Estanque del Retiro, que cuenta con un embarcadero.
El estanque es artificial y se pueden alquilar barcas. En él se celebran competiciones deportivas de piragüismo y remo.
Desde las orillas se ve el conjunto monumental dedicado al rey Alfonso XII y la enigmática Fuente Egipcia del Dios Canopo o Fuente Egipcia, de estilo neoegipcio con trazas neoclásicas.
Frente al monumento de Alfonso XII está la Calle Nicaragua. Es una de las más transitadas. En ella hay puestos ambulantes, representaciones con marionetas y actuaciones de baile y música; y tarotistas.
Otras puertas cercanas a este punto son Puerta de Felipe IV y Puerta de España.
4. PUERTA DE MADRID  (O DE URIOSTE): a la izquierda nos topamos con la Montaña Artificial del Paseo Duque Fernán Núñez.
Dimensiones: 15 metros de alto, 20 de ancho y 20 de largo.
La montaña artificial se construyó por capricho del rey Fernando VII y fue escenario de numerosas exposiciones florales. Cuenta con cascadas, una pequeña ría y dos esculturas de leones. Por dentro está hueca y tiene una entrada donde se lee el letrero Montaña Artificial Sala de Exposiciones.
Antaño los madrileños la llamaron Montaña Rusa, Escribanía, Tintero o Montaña de los Gatos porque la gente abandonaba en el lugar a esos animales.
5. PUERTA DE O´DONNELL: nada más entrar, y al frente, está la Montaña Artificial. En las proximidades vemos la Casita del Pescador en el Paseo Duque Fernán Núñez y las Ruinas de la ermita de San Isidoro.
La Casita del Pescador es uno de los “secretos” que guarda el Retiro. Parece sacada de un cuento de fantasía. Está rodeada por un estanque pequeñito y fue otro de los caprichos de Fernando VII.
Las Ruinas de la ermita de San Isidoro, de estilo románico, en realidad son las ruinas de la Iglesia de San Pelayo que estaban en la ciudad de Ávila.
La iglesia estaba junto al río Adaja y dividía la judería del barrio moro.
6. PUERTA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA: la puerta no lleva a ningún punto concreto.
Si la visita al Retiro coincide con la Feria del Libro de Madrid enseguida veremos las hileras de quioscos del importante evento literario.
7. PUERTA DE LA REINA MERCEDES: accede a la Sala de fiestas Florida Park, rebautizada como Florida Retiro.
Florida Retiro es un famoso restaurante madrileño que ofrece cenas y espectáculos.
8. PUERTA DE SAINZ DE BARANDA: a la izquierda se encuentra la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías.
La biblioteca ofrece múltiples actividades y lleva a cabo presentaciones de obras de autores, tanto consagrados como nóveles.
Yendo por el Paseo de Venezuela se llega a la monumental Fuente de la Alcachofa en la Plaza de la República de Honduras. La alcachofa -como el elemento de Agua– es símbolo de fertilidad.
9. PUERTA DEL DOCE DE OCTUBRE: por esta puerta se llega al Palacio de Velázquez en el Paseo de Venezuela.
El edificio se construyó entre los años 1881-1883 con motivo de celebrarse en Madrid la Exposición Nacional de Minería (de mayo a noviembre de 1883). Y está cubierto por bóvedas de hierro con cristal.
El Palacio de Velázquez es obra del arquitecto español, Ricardo Velázquez Bosco, quién también construyó el Palacio de Cristal.
Para diseñar ambos palacios se inspiró en The Crystal Palace (El Palacio de Cristal) en Londres, capital del Reino Unido.
El Palacio de Velázquez es propiedad del Ministerio de Cultura y Deporte y se emplea como Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La entrada es gratuita (ver horarios de apertura y cierre).
10. PUERTA DE HERRERO DE PALACIOS: esta puerta lleva al Palacio de Cristal en el Paseo de la República de Cuba. Tanto por esta puerta como por la anterior se accede a la Antigua Casa de Fieras. Al frente se sitúa el Paseo de Coches, donde suele haber gente paseando o patinando.
El impresionante Palacio de Cristal se construyó en 1887 con motivo de celebrarse en Madrid la Exposición de las Islas Filipinas, que tuvo lugar el mismo año. El palacio es de metal y está recubierto en su totalidad por planchas de cristal. De todas las edificaciones del Retiro, sin duda alguna, esta es la más hermosa.
A su pies hay un lago artificial.
El palacio y el lago hacen del entorno un sitio sumamente especial.
En el Palacio de Cristal se realizan exposiciones de arte contemporáneo.
La entrada es gratuita (ver horarios de apertura y cierre).

El duende del Retiro o Duende del Amor.

La Antigua Casa de Fieras en los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios fue un parque zoológico. En la parte alta de la entrada hay un par de esculturas, representan una pareja de felinos (un león y una leona). Aún conserva la Osera y el Foso de los monos.
Sobre la Osera hay una simpática escultura de un duende verde tocando una flauta.
11. PUERTA DE GRANADA: sale al Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez.
Los jardines deben su nombre al jardinero español Cecilio Rodríguez Cuevas, quien con se encargó de su diseño y cuidado.
Dentro hay un busto esculpido que le homenajea.
El lugar -de belleza extraordinaria- es uno de los más tranquilos y menos concurridos de todo el parque. Esculturas y surtidores singulares se mezclan con árboles y hermosas flores. También se ven pavos reales.
Los jardines merecen la pena ser visitados con detenimiento.
Los Jardines de Cecilio Rodríguez no siempre están abiertos.
Estos son los horarios:
-De octubre a marzo: de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
-De abril a septiembre: de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.
Nota: al pabellón no se puede entrar (se usa para celebrar eventos privados como bodas).
12. PUERTA DEL NIÑO JESÚS: tras atravesarla se sube por el Paseo de Uruguay. A la derecha se eleva el Castillete del Retiro (castillo medieval), un Antiguo Centro Meteorológico.
13. PUERTA DE DANTE: en la entrada hay una bonita escultura dedicada al poeta italiano Dante Alighieri, conocido mundialmente por escribir La Divina comedia. Desde esta puerta se llega a La Rosaleda, que es un pequeño jardín de rosas de colores.
14. PUERTA DE MARIANO DE CAVIA: esta puerta da al Aula de EcologíaLa Cabaña del Retiro”, sita en el Paseo Duque Fernán Núñez, número 10.
El personal de la cabaña se dedica a formar y promulgar actividades relacionadas con el medioambiente del parque del Retiro (talleres de reciclaje) e imparte conferencias.
15. PUERTA DEL ÁNGEL CAÍDO: tras atravesarla caminamos por el Paseo del Duque Fernán Núñez para darnos de bruces con la Fuente del Ángel Caído o monumento del Ángel Caído.

Ángel Caído. El Retiro. Madrid. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Desde esta puerta se llega también al Centro de Educación Ambiental del Retiro (sito en el Paseo del Duque Fernán Núñez, número 2).
El centro es un antiguo edificio de talleres de oficios que aglutina el Centro de Información y Educación Ambiental  “el Huerto del Retiro” y el Punto de Información del Bosque del Recuerdo.
16. PUERTA DE MURILLO: en las inmediaciones se encuentra el Polideportivo de La Chopera y un bello rincón, el Bosque del Recuerdo.
El Bosque del Recuerdo –anteriormente llamado Bosque de los Ausentes– es un monumento que rinde homenaje a las 191 personas, víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en la Estación Central de Trenes de Atocha de Madrid y al subinspector del cuerpo de la Policía Nacional adscrito al Grupo Operativo Especial (GEO), Francisco Javier Torronteras Gadea.
El bosque es un lugar espiritual, de paz, que invita a meditar y reflexionar ante la barbarie cometida por los radicales.

Mención especial a mi compañero: el agente de policía fue la avanzadilla de la operación antiterrorista y perdió la vida en una explosión suicida el 3 de abril de 2004 en Leganés (provincia de Madrid).
Pero el subinspector Torronteras no sufrió un solo acto terrorista.
El 19 de abril, justo dieciséis días después de ser enterrado, su tumba fue profanada. Y fue muerto por segunda vez pues una vez que sacaron el nicho de su sepultura, lo abrieron, y sacando el cadáver, lo incendiaron.
Descansen en paz todas las víctimas de todos los brutales atentados terroristas.

17. PUERTA DE FELIPE IV (O DE MARIANA DE NEOBURGO): tras esta puerta aguarda El Parterre.
Esta parte del parque del Retiro, de extrema hermosura, es una de las más visitadas y fotografiadas. Los cipreses moldeados, sus estatuas y las alienadas y perfectas zonas ajardinadas hacen del Parterre un mágico lugar.
Caminando por el Paseo de Paraguay, a la izquierda, se encuentra la Fuente de las Campanillas. Al final del paseo está la Fuente de la Alcachofa.
Yendo por el Paseo de la República de Cuba se llega al Ángel Caído.
18. PUERTA DE ESPAÑA: atravesando la magnífica puerta se sale al Paseo de la Argentina, conocido como Paseo de las Estatuas.
A lo largo y ancho del paseo -de izquierda a derecha- reinan en sus pedestales de piedra diecinueve estatuas dedicadas a los monarcas españoles.
En un pedestal falta una estatua, la de Alfonso VII.

Por Carolina Olivares Rodríguez.