Carátula de la película Die weisser Massai – La masái blanca.

Tras mi último viaje -abril de 2019, a Zanzibar (Tanzania)- y descubrir a una de las muchas tribus que aún viven en África -los Masáis-, impregnada por la curiosidad comencé a investigar sobre ella. Cual no sería mi sorpresa que, entre búsqueda y búsqueda en los navegadores de Internet, di con la reseña de un film alemán que cuenta la historia de una chica europea que se enamora de un guerrero de la tribu Samburu, la cual está emparentada con la Masái.

Cubierta del libro Die weisse Massai, de Corrine Hofmann.

De todo lo que leí en la reseña el dato que más me impactó fue que la historia es real y está basada en el libro homónimo que escribió su protagonista, Corinne Hofmann, en 1998.
La autobiografía fue un superventas y se tradujo a varios idiomas.

SINOPSIS

Carola y su novio Stefan están de vacaciones en Kenia. Llevan dos años de relación y ella está segura que nada va a cambiar… Sin embargo, el último día de su viaje por África, sufre un flechazo de amor al ver a un atractivo y joven guerrero samburu llamado Lemalian.

Al día siguiente, poco antes de embarcar junto a su pareja en el avión que le devolverá a su confortable vida en Suiza -su país de residencia- Carola decide que no regresará. Por lo que Stefan hará el viaje de vuelta solo.

Movida por una irrefrenable pasión, que ni ella misma comprende, Carola va en busca del samburu del que se ha enamorado loca y perdidamente.
La tribu de Lemalian está en el pueblo de Barsolai, a muchos kilómetros de distancia de donde se encuentra (Mombasa).
En su odisea, cuyo objetivo es llegar a un hombre del que desconoce todo -incluso si tiene o no sentimientos hacia ella- ha de soportar infinidad de horas por carretera, calor y cansancio.
En su viaje conoce y hace amistad con Elisabeth, una mujer que vive en Maralal con su marido keniano y que como ella también es alemana.
Elisabeth le acoge en su casa y le aconseja que deje de buscar a su enamorado porque:
– “Es él quien ha de venir a ti”, como así ocurre.

Tras un brevísimo encuentro sexual, falto de romanticismo, Carola afianza la intención de quedarse con “su masái” para siempre. Pero antes ha de viajar una vez más a Suiza para comunicar a su familia su decisión y despedirse de ellos. Además debe arreglar ciertos trámites.
Mientras, Lemalian le espera para iniciar juntos una nueva vida.

Carola, por amor, afrontará con gran fortaleza las situaciones imposibles de una cultura opuesta a la suya donde no hay cabida para la educación y mentalidad de una mujer decidida, moderna y resuelta como ella.
Salvo Elisabeth y algunos miembros de la familia de Lemalian -que le reciben y tratan con afectividad- pocos le apoyarán; ni siquiera el Padre Bernardo, un misionero italiano que lleva años residiendo en el continente.

A la enfermedad, a veces el hambre, y siempre el dolor y la penuria, se unirá presenciar el horripilante ritual de ablación a una menor.
La incomprensión del proceder de su mujer, el exceso de celos y los efectos de las adicciones llevarán a Lemalian a la locura.
Y con el tiempo, el hombre que endiosó aparecerá ante los ojos de la masái blanca como un ser diabólico.

La película no es de visionado imprescindible u obligatorio.
De no saber que es un hecho real la historia podría resultar demasiado inaudita.

ELENCO DE ACTORES – FICHA TÉCNICA

-Carola, papel interpretado por la actriz alemana Nina Hoss.
-Stefan, papel interpretado por el actor alemán Janek Rieke.
-Lemalian, papel interpretado por el actor francés Jacky Ido (nacido en Burkina Faso).
-Elisabeth, papel interpretado por la actriz alemana Katja Flint.
-Padre Bernardo, papel interpretado por el actor italiano Nino Prester.

Fotograma de la película Die weisser Massai – La masái blanca.

El dramático largometraje, cuyo título original es Die weisse Massai, fue dirigido por Hermine Huntgeburth y producido por Günter Rohrbach.
La música fue compuesta por el artista Niki Reiser. La fotografía recayó en Martin Langer.
Die weisse Massai dura 2 horas y 12 minutos y no está recomendada para menores de edad.
Se rodó en otoño del año 2004 y se estrenó en Alemania el 15 de septiembre de 2005.
En España se estrenaría el 12 de enero de 2007.

(Artículo de cine publicado en la revista cultural en español Entreletras).

http://www.entreletras.eu/index.php/cine/1256-la-masai-blanca.html