Carolina y Carlos con los moáis más fotografiados. Sector Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile.

Lunes, 10 de febrero de 2020. ISLA DE PASCUA – RAPA NUI

Como me he despertado muy temprano (05:00 horas), me he levantado de la cama y he salido al balcón del camarote para ver por dónde iba el barco.
En la charla que dio el capitán ayer tarde en el teatro, informó que llegaríamos a Isla de Pascua a las cuatro de la mañana.
Pero no, aún no habíamos llegado. Aunque al fondo, se divisaba una vista parcial de la isla.
Saliendo del camarote, he subido a las cubiertas superiores. Porque no quería perder la oportunidad que la vida me ofrecía de poder disfrutar de la perspectiva.
(Cuando vine a la isla de Pascua hace diez años lo hice en avión. Y ahora puedo presumir de haber visto la panorámica aérea y la marítima).

Vista parcial de Rapa Nui desde el barco Costa Deliziosa. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

La luna llena reflejada en el mar y el olor que llegaba hasta el Costa Deliziosa me trajeron gratos recuerdos. Aquel olor lo emanan flores autóctonas. Quiero creer que es una de las formas que esta inigualable y única tierra tiene de recibir a las gentes.

La luna vista desde el barco Costa Deliziosa. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

LO QUE DEBES SABER ANTES DE BAJAR A TIERRA

-Documento para desembarcar y embarcar: Costa Card (Tarjeta Costa) y AFFIDAVIT (declaración jurada rellenada).
-NO desembarcar COMIDA. Podría ser confiscada (control oficial) con la consiguiente multa (200 dólares americanos, o más).
-Evita desembarcar: flores y plantas; y productos artesanales.
Lleva agua y crema solar de alta protección.
En en puerto, personal de Costa dispone de loción antimosquitos (te rocía con ella, si quieres).
También te ofrecerán agua con limón (más tarde).

A TENER MUY EN CUENTA

A ver, no quiero poner tintes dramáticos pero… La maniobra de desembarque en Isla de Pascua no es fácil.
En la reunión informativa lo avisan, lo avisan; te advierten. Y te dicen: ármate de paciencia.
Dependemos de las autoridades locales y de las condiciones climáticas.
En Rapa Nui los cruceros fondean (echan el ancla).
La bajada y subida se realiza en lanchas salvavidas.
Las lanchas, bien son las del barco, bien las que proporcione el puerto. La capacidad de las lanchas del barco es de 150 personas (pero en este puerto solo trasladan a 70 o 90 personas).
Debido a las dimensiones y particularidad del puerto -muelle pequeño- solo entrará y saldrá una lancha.
En principio, los primeros que desembarcarán serán los que hayan reservado excursiones con Costa.
PROCEDIMIENTO DE DESEMBARQUE: en la primera lancha irán los pasajeros que hayan contratado excursiones con Costa. En la segunda, el resto. Y así sucesivamente.
Si vas en silla de ruedas o andador CONTRATA UN TOUR PRIVADO (las excursiones de Costa advierten que los autobuses que contratan no tienen infraestructura para transportar a los pasajeros con esta necesidad).
Las personas que van en silla de ruedas o andador pueden desembarcar y embarcar con las lanchas de Costa. Aquí, estos trabajadores de Costa REALIZAN UNA LABOR IMPECABLE.
Si no tienes excursión con Costa deberás coger un ticket numerado -uno por día y persona- el día, en el punto y hora indicada (la mañana anterior, zona central de la balconata de la cubierta 10 a las ocho de la mañana). Si quieres bajar pronto, espabílate. Porque el reparto de los tickets empieza antes (sobre las 07:20 horas).
Si tienes excursión con Costa espera en el punto indicado.
Si vas por libre espera en zonas donde se oiga con claridad la megafonía (dentro del camarote, no). Y estate pendiente del anuncio. Si espabilaste, estarás en tierra mucho antes de lo imaginado.

EXCURSIÓN AL PARQUE NACIONAL RAPA NUI
Duración: siete horas y media.

¡Iorana! (Hola en el idioma rapanui o pascuence).
Bienvenidos a Isla de Pascua o Rapa Nui (Valparaíso, Chile).

A las ocho y media salimos en la primera lancha salvavidas. El trayecto desde el barco hasta el muelle es de 20 minutos.
No tardamos demasiado en encontrar un guía local. Y tras acordar con una familia de Lérida (un matrimonio, su hija y el abuelo) cerramos el trato con un muchacho llamado Javier.
Nota: casualidades de la vida, en mi primera visita a Isla de Pascua (mayo de 2010) le había visto en un puesto de artesanía de Anakena. Y tengo una foto con él.

Javier y Carolina. Sector Anakena. Parque nacional Rapa Nui. Isla de Pascua (mayo de 2010). Valparaíso. Chile.

¿Aceptáis un pequeño consejo? Las excursiones os saldrán más económicas si las contratáis con personas como Javier.
Javier es artesano y no trabaja con ningún operador turístico; pero cuando vienen cruceros se saca un sobre sueldo. Así, él gana y tú también.

Javier y Carolina. Sector Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carlos Llorente Peláez.

Javier y Carlos. Inmediaciones de la playa Ovahe. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Salvo a Orongo, Javier nos llevaría en transporte particular a ver las atracciones principales de la isla, al módico precio de 70 dólares por cabeza (la niña no pagaba).
Antes de iniciar el tour nos pidió que compráramos los boletos para el parque nacional Rapa Nui.
Información del parque nacional Rapa Nui (febrero de 2020):
Precio para el turista: 63000 pesos chilenos.
Aceptan dólares estadounidenses.
No aceptan euros ni tarjeta bancaria.
En los quioscos especiales del puerto se pueden comprar las entradas.
En los quioscos de cada sector deberás presentar la entrada para que te la sellen (si llevas el pasaporte, y pides que te pongan el sello, te lo sellan).
La entrada da acceso libre a todos los sectores, a excepción de Orongo y Rano Raraku. A estos solo se puede entrar una vez (si quisieras volver a visitarlos tendrías que comprar otra).
No pierdas la entrada. En caso de pérdida tendrías que comprar otra.

Estos son los sectores y lugares que visitamos:

RANO RARAKU

Letrero informativo del sector Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

“La cantera de Moáis”. Es uno de los sectores más importantes.

Carolina y Carlos en el sector Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile.

Al llegar apenas había media docena de personas visitándolo e hizo un sol. Era importante que no hubiera turistas, más que nada porque de haberlos, más que
cabezas de piedra, hubiéramos visto cabezas humanas.
Esta vez hice el recorrido al revés.
Si os fijáis bien en las bocas de los moáis son como las de los patos. Y parece que te incitan a que los des un besito.

Moáis (esculturas) en el sector Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Moái diferente llamado Tuku Turi (o Tukuturi).

Tuku Turi (o Tukuturi). Sector Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Moái más grande incrustado en la piedra.

Moái más grande de la isla (incrustado en piedra). Sector Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Los Moáis más fotografiados (publicaciones turísticas, revistas culturales; artículos…) En la fotografía, cabecera de este artículo, los podéis ver.
Moáis con agujeritos. Javier nos dijo que los que desembarcaban en la isla no se les ocurría mejor cosa que hacer “puntería” en ellos, disparándolos con armas.

Moái agujereado. Sector Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Moái desenterrado. Javier nos dijo que el moái de la fotografía es uno de los que se desenterraron. Con ello vieron que sus cuerpos están tallados con bellos dibujos. Sin embargo, y para evitar que la erosión los estropeara, los volvieron a cubrir con tierra.

Moái que desenterraron. Rano Raraku Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Moái con tatuaje rojo en el cuello.

Moái con tatuaje rojo en el cuello. Sector Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Moái con un velero tallado. Javier nos comentó que la línea que sale del velero representa al ancla y que debajo hay una tortuga.

El moái de la derecha tiene tallado un velero. Sector Rano Raraku. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

VÍDEO EN EL SECTOR RANO RARAKU

Te Ara O Te Moai.

Te Ara O Te Moai. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

TONGARIKI

Carlos y Carolina en el sector Tongariki. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile.

Carolina firmando en el libro del parque nacional Rapa Nui (sector Tongariki). Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carlos Llorente Peláez.

Moái “viajero”.

Moái “viajero”. Sector Tongariki. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Los quince moáis. Plataforma ceremonial. Sector Tongariki. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Sector Tongariki. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

VÍDEO EN EL SECTOR TONGARIKI

TE PITO KURA

Sector Te Pito Kura. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Moái Paro. Es el más grande. Está derruido (tumbado boca abajo y roto).

Moái Paro. Sector Te Pito Kura. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Letreros informativos del sector Te Pito Kura. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Te Pito o Te Henua (el Ombligo del Mundo). Es una piedra magnética.
Actualmente está vallada con piedras. Javier nos contó que algunas personas se habían subido en ella, y saltaban:
-Yo lo vi en un vídeo en YouTube-. Dijo .-Y también encontraron a una pareja jodiendo encima de la piedra magnética.
¡Descerebrados!

Te Pito o Te Henua (el Ombligo del Mundo). Piedra magnética. Sector Te Pito Kura. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Playa Ovahe (con arena rosada).

Letrero de advertencia en el acceso a la playa Ovahe. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Inmediaciones de la playa Ovahe. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Carolina en lo alto de la playa Ovahe. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Crematorio Ancestral en las inmediaciones de la playa Ovahe.
En el letrero de madera se puede leer: Mantener Distancia y Respeto.

Crematorio Ancestral. Inmediaciones de la playa Ovahe. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

ANAKENA O HANGA RAU

Sector Hanga Rau (Anakena). Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Letrero informativo del sector Anakena (Hanga Rau). Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Al llegar llovía a raudales. Bueno, ya había comenzado a llover en la zona de la playa de Ovahe. Aun con ello, me di un baño y recorrí la playa de Anakena, de cabo a rabo. Una delicia.

Carolina después de darse un baño y recorrer la playa de Anakena. Sector Anakena (Hanga Rau). Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carlos Llorente Peláez.

Panorámica de la playa de Anakena. Sector Anakena (Hanga Rau). Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Después fuimos a ver a los moáis. Y estuvimos conversando con dos trabajadores del parque nacional Rapa Nui .Y como al hablar, a veces yo decía, a ver hijo, uno de ellos me decía: a ver madre.
En Anakena hay ocho moáis:
Ahu Nau Nau, plataforma ceremonial con siete moáis.

Los siete moáis. Plataforma ceremonial. Sector Anakena (Hanga Rau). Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Moái solitario en la plataforma Ahu Ature Huki.

Ahu Ature Huki. Sector Anakena (Hanga Rau). Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Aldea Mauna Hauepa.

Letrero informativo de la aldea Mauna Hauepa. Sector Anakena (Hanga Rau). Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Restos de la aldea Mauna Hauepa. Sector Anakena (Hanga Rau). Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

VÍDEO EN EL SECTOR ANAKENA O HANGA RAU

Junto al quiosco donde se compran las entradas y las sellan hay una bellísima escultura tallada en madera.
Cuando le pregunté a Javier qué representaba, me dijo que a la Fertilidad. Y que se supone que representa el nacimiento del hijo de Ava Rei Pu´a, la hermana de Hotu Matu´a, el primer ariki (rey) de Rapa Nui.

Escultura tallada en madera. Sector Anakena (Hanga Rau). Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

PUNA PAU

Sector Puna Pau. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

“La cantera de pukaos”.
Los pukaos no son sombreritos: son los moños de los antiguos Rapa Nui.

Pukaos. Sector Puna Pau. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

AHU AKIVI

Carlos en el sector Ahu Akivi. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

“Los siete exploradores”.
Son los únicos moáis que están mirando al mar.

Los siete exploradores. Sector Ahu Akivi. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Carolina en el sector Ahu Akivi. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Letrero informativo del sector Ahu Akivi. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

VÍDEO EN EL SECTOR AHU AKIVI

CAMINATA POR CUENTA PROPIA – TAHAI Y HANGA ROA

Duración: una hora y media.
Tal y como le habíamos pedido a Javier, nos dejó en la entrada de Tahai.
Aquí Carlos y yo nos separamos de la familia catalana (estuvimos juntos siete horas y media).
Antes de entrar a Tahai vimos un moái que está separado, a la derecha del sector. Está en Hanga Kioe (Había del Ratón).

Moái en Hanga Kioe. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Pequeño altar. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Sector Tahai. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Ahu Te Ko Riku. Es el único moái que tiene ojos.

Ahu Te Ko Riku. Sector Tahai. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Moáis. Sector Tahai. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Moái. Sector Tahai. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

VÍDEO EN EL SECTOR TAHAI

Caminando hacia el centro de Hanga Roa -bordeando la costanera- pasamos junto al cementerio, varios moáis y petroglifos.
Hanga Roa es la capital de Rapa Nui.

Cementerio. Hanga Roa. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Petroglifo. Hanga Roa. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

“Moái de la Paz”. En la espalda tiene unos bonitos dibujos. Este moái es muy llamativo, y cuando me paré para verlo y fotografiarlo, una señora, acercándose a mí, me dijo cómo se llama. A la derecha había un escenario. Sobre él un grupo musical ensayaba con motivo del festival cultural más importante de la isla: Tapati Rapa Nui 2020.

“Moái de la Paz”. Hanga Roa. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Espalda del “Moái de la Paz”. Hanga Roa. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Escenario sobre el que ensayaba un grupo musical. Hanga Roa. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Cartel oficial del festival Tapati Rapa Nui 2020. Hanga Roa. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

VÍDEO EN HANGA ROA

Cementerio Antiguo de Hanga Roa.

Letrero informativo Cementerio Antiguo de Hanga Roa. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Mercadillo en Hanga Roa.

Mercadillo en Hanga Roa. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Entrada de la Oficina Turística en Hanga Roa.

Entrada de la Oficina Turística. Hanga Roa. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Calita en Hanga Roa.

Calita en Hanga Roa. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Ahu Mata Ote Vaikava en Hanga Roa.

Ahu Mata Ote Vaikava. Hanga Roa. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Rosa de los Vientos en Hanga Roa.

Letrero informativo Rosa de los Vientos. Hanga Roa. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Si lo solicitas, en la Oficina de Información Turística de Hanga Roa te ponen un sellito muy bonito de Rapa Nui en el pasaporte.
Y en cada quiosco de los sectores del Parque Rapa Nui te sellan la entrada (si lo pides también te sellan el pasaporte).

Sellitos en los pasaportes y en las entradas del parque nacional Rapa Nui.

Martes, 11 de febrero de 2020. ISLA DE PASCUA – RAPA NUI

SENDERISMO (ORONGO) – RANO KAU

Duración: 4 horas.
La excursión la hicimos acompañados por Emma y Juan Francisco, una pareja de Jaén. Más tarde se nos unieron el matrimonio catalán y su pequeña.
A las ocho y media salimos en la primera lancha salvavidas.
Al llegar al puerto subimos a la carretera y nos desviamos a la derecha. A unos cuatrocientos o quinientos metros giramos a la izquierda y continuamos recto unos metros más. A la derecha se ve el letrero informativo Te Ara o Te Ao, inicio del sendero a Orongo (40 – 50 minutos). También se puede subir por la carretera.

Letrero informativo del sendero Ara o Te Ao. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Señal a Orongo. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Carlos y Carolina con el letrero Pie del Rano Kau. Rapa Nui. Valparaíso. Chile.

Sendero Te Ara o Ao (subiendo a Orongo). Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Al final del sendero se encuentra Rano Kau (cráter del volcán).
Más arriba está Orongo (aldea ceremonial).

Carlos y Carolina en el mirador del volcán Rano Kau. Rapa Nui. Valparaíso. Chile.

Sector de Orongo. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Sector Orongo. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Motus (islotes) de izquierda a derecha: Motu Kao, Motu Iti y Motu Nui,

Carolina y Carlos con los motus (o islotes) Motu Kao Kao, Motu Iti y Motu Nui. Sector Orongo. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valpararaíso. Chile.

Casas de la aldea ceremonial de Orongo.

Casas de la aldea ceremonial. Sector Orongo. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Panorámica del cráter del volcán Rano Kau. Sector Orongo. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

VÍDEO EN EL SECTOR ORONGO

Abajo, y antes de llegar al puerto, hicimos una parada en Ana Kai Tangata (caverna con riesgo de derrumbe).

Letrero informativo de la caverna Ana Kai Tangata. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Inmediaciones de la caverna Ana Kai Tangata. Parque nacional Rapa Nui. Rapa Nui. Valparaíso. Chile. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Los dos días en Rapa Nui nos han cundido más de lo esperado.
¡Nos hemos trillado la isla! Guay.
Os dejo los tres enlaces de los artículos de viaje que escribí del Ombligo del Mundo (Isla de Pascua).

http://www.carolinaolivaresrodriguez.com/isla-de-pascua-valparaiso-chile-primera-parte/

http://www.carolinaolivaresrodriguez.com/isla-rapa-nui-valparaiso-chile-segunda-parte-2/

http://www.carolinaolivaresrodriguez.com/pascua-o-rapa-nui-valparaiso-chile-tercera-parte-2/

Ah, antes de irte de la isla no olvides comprar una estatuilla de un moái.

Panorámica de Rapa Nui desde el barco Costa Deliziosa. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.