Panorámica de Salvador de Bahía (en la Bahía de Todos los Santos). Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Viernes, 29 de noviembre de 2019.
EXCURSIÓN A SALVADOR DE BAHÍA (CAPITAL DEL ESTADO DE BAHÍA) Y A LA PLAYA DE BARRA

Ayer Carliños se encaprichó con un par de trajes de baño muy coloridos que vio en una tienda, en primera línea de playa (en la Playa del Francés) y los compró. Uno es para mí, otro para él. El suyo es un bañador ajustado que tiene dibujados los típicos cocoteros brasileños, el mío es un bikini con plumas de pavos reales. Dice que los compró por su originalidad. Y sí, a originales no les gana nadie.
Del mío, diría que es un homenaje a los carnavales de Río de Janeiro. Y con él voy a crear doble confusión. Porque entre lo morena que estoy y las plumas de los pavos reales -con el aire gitano y flamenco que llevo- los que me vean van a pensar que estoy emparentada con María Jiménez. O que voy a cantar el conocidísimo: numeral, numeral, viva la numeración… (Eh, que “pa” ser catetuca no digo “bumerán” y la sé cantar bien). Idioteces aparte. Al grano.

Hoy en el barco ha habido más organización, pero fuera…
Al salir de la terminal para dirigirnos al autobús han caído sobre nosotros, cual bombas atómicas, mulatos sonrientes con letreros ofreciéndonos tours y traslados.
Y digo mulatos puesto que los brasileños son la triple mezcla entre los negros africanos, los blancos europeos y los indios (indígenas).
Esta excursión ha sido como la de ayer: de un lado hemos ido a ver la ciudad y del otro nos han llevado a la playa.
Y ya que cito la playa, ojo, en Brasil nada de topless. Si te pillan con las tetas al aire te cuelgan del palo mayor. Ahora, el culo es otra cosa. “Pa” entendernos: si una mujer muestra los pechos en la playa… Ufff, y si no lleva tanga… Pues otro ufff.

GALERÍA DE FOTOS

SALVADOR DE BAHÍA (O LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA O LA CAPITAL DE LA FELICIDAD) OFICIALMENTE: SAN SALVADOR DE BAHÍA DE TODOS LOS SANTOS

Salvador de Bahía fue la primera capital del país entre los años 1549 – 1763.
En la ciudad conviven tres culturas: la africana, la americana y la europea.
En 1588 se creó el primer mercado de esclavos del Nuevo Mundo.
En la actualidad Salvador de Bahía conserva edificios de épocas coloniales, y no faltan las típicas casas de colores, tan características de su Centro Histórico.
Las casas coloridas son las responsables de que Salvador de Bahía sea conocida como la Ciudad de la Alegría.

Casas de colores (Largo Terreiro de Jesús). Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Salvador de Bahía es la segunda ciudad elegida por los turistas para ser visitada.
Por su legado ancestral, colonial y cultural fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Árbol de Navidad. Detrás, Ayuntamiento. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Ascensor de Larceda. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

PLAÇA DA CRUZ CAÍDA (PLAZA DE LA CRUZ CAÍDA)

En nuestro recorrido por el Centro Histórico de Salvador de Bahía estuvimos en la Plaza de la Cruz Caída, donde se encuentra el monumento con el mismo nombre.
En el lugar donde está el monumento de la Cruz Caída, obra del artista bahiano Mário Cravo Júnior (13 de abril de 1923 – 1 de agosto de 2018) era donde se encontraba la Catedral (igreja da Sé – iglesia de la Sé).

Monumento a la Cruz Caída. Plaza de la Cruz Caída. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

En la Plaza de la Cruz Caída vemos la estatua Memorial das Baianas (Memorial de las Bahianas) en recuerdo a la historia y tradición del oficio de las mujeres de Acarajé.

Estatua Memorial de las Bahianas. Plaza de la Cruz Caída. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

PLAÇA DA SÉ (PLAZA DE LA SÉ)

-Estatua de Dom Pedro Fernandes Sardinha (Don Pedro Fernandes Sardinha).
Don Pedro Fernandes Sardinha (Portugal 1496 – Brasil 1556) fue el primer obispo de la diócesis de la ciudad, y de Brasil.

Estatua de Don Pedro Fernandes Sardinha. Plaza de Sé. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

-Escultura Zumbi dos Palmares, obra de la artista Márcia Magno.
La escultura fue inaugurada por el Museu Afro-Brasileiro (Museo Afro-Brasileiro) en 2011, el día de la Conciencia Negra (20 de noviembre).

Escultura Zumbi dos Palmares. Plaza de Sé. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Zumbi dos Palmares (1655 – 1695) fue un guerrero, último líder del territorio libre de esclavitud brasileño Quilombo de Palmares.
Zumbi, originariamente nzumbi -del quimbundo o kinbundu, idioma angolés- se traduce como duende.
Muerte por decapitación el 20 de diciembre.

Cartel del 20 de noviembre. Día Mundial de la Conciencia Negra. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

PLAÇA LARGO TERREIRO DE JESUS: OFICIALMENTE PLAÇA 15 DE NOVEMBRO (PLAZA 15 DE NOVIEMBRE) – BARRIO EL PELOURINHO

Largo Terreiro de Jesús (Amplio Patio de Jesús) o Plaza 15 de Noviembre es la más grande del Centro Histórico de Salvador.
La plaza homenajea el día de la proclamación de la República de Brasil (15 de noviembre de 1889).
-Catedral Basílica de San Salvador.

Catedral Basílica San Salvador. Plaza 15 de Noviembre. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

-Fuente.

Fuente. Plaza 15 de Noviembre. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

-Museu Afro-Brasilerio. El edificio es la antigua facultad de medicina

Museo Afro-Brasileiro. Plaza 15 de Noviembre. Salvador. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

-Igreja e Convento de São Francisco (Iglesia y Convento de San Francisco) en Largo do Cruzeiro de São Francisco.

Belén navideño. Detrás, Iglesia y Convento de San Francisco. Largo do Cruzeiro de São Francisco. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

El nombre del histórico de barrio de Pelourinho (Picota en castellano) tiene su porqué.
Si buscamos en un diccionario la palabra picota leeremos la definición:
-Historia, picota (singular, femenino) columna o rollo en la entrada de los pueblos donde se exponía públicamente a los reos a la vergüenza, o las cabezas decapitadas de los ajusticiados.
En tiempos de esclavitud en mitad de la plaza central de Pelourinho había una picota. En ella se ataba a los esclavos para castigarles, dándoles latigazos.

-Fundação Casa de Jorge Amado (Fundación Casa de Jorge Amado).

Fundación Casa de Jorge Amado. Barrio de Pelourinho. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

-Igreja de Nossa Senhora do Rosário dos Pretor (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los Negros). Como bien se puede suponer fue construida por esclavos negros. La iglesia de fachada azul ofrece misas donde se aúnan los cantos y los tambores de la música de la liturgia católica y la música de la religión candomblé bahiana.

Barrio Pelourinho (a la derecha, Iglesia de Nuestra Señora de los Negros). Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Cristo Redentor o Cristo del Corcovado (réplica souvenir en el escaparate de una tienda). Paseando por el barrio de El Pelourinho. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

El corazón de Pelourinho fue el lugar elegido por Michael Jackson para grabar en 1996 el videoclip (versión oficial de Brasil) de la canción They Don´t Care About Us (Ellos No Se Preocupan Por Nosotros).
They Don´t Care About Us forma parte del álbum musical HIStory: Past, Present an Future, Book I.
Que el desaparecido artista eligiera Salvador de Bahía para la grabación fue motivo de orgullo para los bahianos.

Mickael Jackson dejó parte de su espíritu en el Barrio Pelourinho. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

https://www.youtube.com/watch?v=QNJL6nfu__Q

-Orixas Estatuas de Candomblé santos tradicionales africanos en dique do Tororo.

Favelas (barrios pobres). Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

PRAIA DO PORTO DA BARRA – PLAYA DEL PUERTO DE LA BARRA

La Playa del Puerto de la Barra o Playa de la Barra está en el barrio costero de Barra (en la entrada de la Bahía de Todos los Santos).
Es una playa urbana, frecuentada por brasileños y turistas, de aguas calmadas. Es una de las más bonitas del país.
En los extremos -con la vista puesta en el mar -se alzan a la izquierda el Forte de Santa Maria (Fuerte de Santa María) y a la derecha una iglesia blanca en una pequeña colina.
Próximo a la Playa de Barra se localiza el Faro de la Barra (Faro de Barra) o Faro de Santo Antonio.

Vista panorámica de la Playa de Puerto de Barra o Playa de Barra. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Fuerte de Santa María (Playa de Barra). Salvador. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Letrero informativo, Fuerte de Santa María (Playa de Barra). Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Carolina y Carlos en la Playa de la Barra. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil.

Iglesia en la pequeña colina (Playa de Barra). Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Faro de la Barra o Faro de Santo Antonio. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Antes de regresar al Costa Pacifica hemos visitado el Mercado Modelo en el barrio del Comercio. El mercado tiene lo típico: restaurantes, puestos de artesanía y regalos, obras de arte…

Mercado Modelo. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

En el Mercado Modelo. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Cerca del puerto hay una farmacia, y la he sacado una fotografía porque pone Atacadáos dos Remédios. La palabra Remedios me ha recordado las absurdas confusiones que se generan entre argentinos y españoles por el asunto de algunos nombres de mujer. Y el asunto está en la concha. Porque la concha Argentina para nosotros es un molusco marino o la tía Conchita; en cambio para los argentinos la concha es el chochito (no sé si de la tía Concha o de la prima Rita).
Pero el asunto está también en Remedios. Porque mientras que en España Remedios, bien pudiera ser la hermana gemela o melliza, o la abuela sin más, de Concha, para los argentinos son las medicinas y/o medicamentos.
Osea, un lío. Por eso lo mejor es dejarlo estar y así no se discute (que estamos de vacaciones y en vacaciones no se discute).
(Continuará).

Farmacia en el barrio del Comercio. Salvador de Bahía. Bahía. Brasil. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.