Panorámica de la Plaza de España y la Fuente Mágica de Montjuic. Barcelona. Cataluña. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

O ACTIVAS EL INGENIO O NO TE COMES UN COLÍN

Sábado, 16 de noviembre de 2019.
Estamos en Barcelona, en el hotel.
Esta mañana salimos a las 07:30 horas de la Estación de Madrid – Puerta de Atocha y llegamos a las 10:50 horas a la Estación Sants. Y después de haber estado danzando todo el santo día… Ufff, estamos deseando meternos en la cama cuanto antes (al menos yo).
Pero primero, ya que el baño de la habitación dispone de bañera, nos vendrá bien darnos un bañito con agua caliente… Solo que, vaya por Dios, no hay tapón.
-Mira a ver si vale el del lavabo o el del bidé-. Sugirió Carlos.
-Están fijos-. Dije yo.
-Pues habrá que pedir uno en recepción.
-Vale. Ya voy yo.
Salgo de la habitación y hablo con el chico que atiende en recepción. No tardo en volver a entrar con la buena nueva:
-Carlitines, dice el muchacho que no me da un tapón porque la bañera no es para bañarse si no para ducharse.
-¡No jodas!
-Y sin joder. Lo nunca visto.
-Qué quieres, esto es Cataluña.
-Ahora entiendo yo porque los catalanes tienen fama de tacaños. Pues las cosas no van a quedar así-. Entré al baño y cogí una pastilla redonda de jabón, y sin quitar el envoltorio de plástico, la puse en el sumidero. Parecía hecha para tal fin pues tenía el mismo tamaño. Entonces abrí el grifo de agua caliente y la propia presión la taponó .-Hala, ya tenemos tapón y podemos bañarnos.
-Pues hala Carolinuca. Y mañana, otro bañito.

MUJERES, EL PÁJARO, Y VICEVERSA

Templo Expiatorio, basílica de La Sagrada Familia de Gaudí. Barcelona. Cataluña. España. Foto tomada por Carlos Llorente Peláez.

Lunes, 18 de noviembre de 2019.
Desayunando frente al Templo Expiatorio, basílica de La Sagrada Familia de Gaudí, la Carola -que piensa mucho en economizar porque es más agarrada que un chotis- me dice:
-Vaya gasto de dinero con tanto viaje. Menos mal que en 4 días cobramos.
-En 4 días no, en ocho-. Maticé yo.
-Mira que te gusta contrariarme.
-Vamos a ver hija: si estamos a dieciocho y cobramos el veintiséis… Como se nota que eres de letras.
En fin, Serafín.

Se adjuntan dos imágenes: una es de la Virgen de Montserrat (o La Moreneta) en el Monasterio de Santa María de Montserrat (fuimos de excursión anteayer por la tarde). La otra es de la escultura Mujer y Pájaro -Dona i Ocell en catalán- obra del artista barcelonés Joan Miró i Ferró.
Ayer por la mañana fuimos a pasear por los Jardines del Palacio de Pedralbes, y como esta mujer mía tenía capricho de ir a la Plaza de España y ver la Fuente Mágica de Montjuic, y también quería pasar por el parque Joan Miró y ver la escultura, de la que piensa que es una picha gigante a la que un bilbaíno, que vino de vacaciones a tierras catalanas, le puso un pedrolo de esos que usan los vascos “pallí”…
-Mujer, parece que solo pienses en pirindolas-. Dije yo.
-A ver, en qué quedamos ¿No dices que siempre pienso en el dinero?
-También-. Y mirándome muy seria, me suelta toda digna:
-Como mujer que soy puedo pensar en dos cosas distintas a la vez, o en más.

La Moreneta. Monasterio de Montserrat. Barcelona. Cataluña. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Escultura Mujer y Pájaro (Dona i Ocell). Parque Joan Miró. Barcelona. Cataluña. España. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

(En fin otra vez.
No sé vosotros pero yo tampoco soy capaz de ver ni a la mujer ni al pájaro. Ahora, tanto como para creer que el Pájaro es una picha… ¡En todo caso sería un pichón! Ay, no ¡Que la picha es la Mujer! Además, tenía yo entendido que el pichón es la cría de la paloma… Y hablando de palomas ¿No fue por obra de una paloma que la Virgen…?
No, si… Verás tú que al final me hago la picha un lío (o se me lía el pajarito).

LA CAJA, EL NIÑO, LA MONEDA Y LA HUCHA

Lunes, 18 de noviembre de 2019.
En el autobús, en dirección a Monistrol para coger el tren cremallera a Montserrat, al pasar por el edificio de La Caixa -en la Avenida de la Diagonal- el guía ha explicado al grupo el significado de la palabra Caixa y qué representa el símbolo que la acompaña (una estrella azul, un círculo amarillo y otro rojo).
Caixa significa Caja. Y el dibujito de Joan Miró lo siguiente: la estrella es un niño, el circulito amarillo una moneda y el círculo rojo una hucha.
¡Casi le sale humo de la cabeza al explicarnos esto!
Nos ha dicho que en España hubo dos capitales, Toledo y Barcelona. Y que cuando estalló la guerra civil española hubo dos bandos: el republicano y el fascista.
Escuchándole, nos hemos quedado a cuadros, nunca mejor dicho. Porque nos hemos quedado más descolocados que un cuadro de Miró.
(Continuará).