La Madonna de Pantano. Parrocchia di Sant´ Agostino. Civitavecchia. Italia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

LA MADONNA DE PANTANO: LA VIRGENCITA DE LLORÓ LÁGRIMAS DE SANGRE

Si en el camino que recorres en la vida, tus pasos, alguna vez, te llevan a Civitavecchia, no dejes pasar la oportunidad de ir a Pantano para ver su madonnina.

CÓMO LLEGAR A PANTANO 

Pantano se sitúa al norte de Civitavecchia -puerto de Roma– a unos 7 kilómetros de distancia.
Carlos y yo hicimos el trayecto de Civitavecchia a Pantano en autobús.
Los autobuses que llegan a Pantano salen de la Piazza Vittorio Emanuele. Autobús Línea E.
Precio del billete por persona: cada billete -uno de ida y otro de vuelta- nos costó 2 euros (diciembre de 2018).
Los billetes los compramos en el autobús.
El trayecto desde la Plaza Víctor Manuel hasta la parada de Pantano es de treinta minutos.

Señalización Loc. Pantano. S. Agostino. LA MADONNINA. Civitavecchia. Italia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Parrocchia di Sant´ Agostino en Pantano. Civitavecchia. Italia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Nuestro objetivo en Pantano: Parrocchia di Sant´Agostino conocida también como Santuario della Madonna di Pantano.
Dirección: Via Fontanatetta, sin número. Pantano, AureliaCivitavecchia. Italia.
Tiempo en Pantano: en Pantano lo único que vas a visitar es la pequeña iglesia de San Agustín o Santuario de la Virgen de Pantano.
Fuera de la iglesia hay unos puestecitos para comprar souveniers a precios muy razonables. Nosotros compramos dos virgencitas y unas postales.
Una hora de tiempo será más que suficiente. Esto quiere decir que la escapadita supone un par de horas.
Recuerda: al llegar a Pantano, y antes de bajar, pregúntale al conductor cuándo pasa el siguiente autobús de vuelta al centro de la ciudad. Cuando nosotros fuimos los autobuses pasaban cada hora.

LA HISTORIA DE LA MADONNINA DE PANTANO

El 16 de septiembre de 1994, don Pablo Martín, el párroco español de la iglesia de San Agustín -la más pequeña de la diócesis de Civitavecchia-Tarquinia y la más pequeña de Italia- adquirió en una tiendecita de Međugorje (Medjugorje, en Bosnia y Herzegovina) una estatuilla de yeso de la Virgen para regalársela a los Gregori, una pequeña familia de su parroquia.
La virgen procedente de Medjugorje representa la Reina de la Paz.

En la entrada de la parrocchia di Sant´ Agostino. Pantano-Civitavecchia. Italia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Los Gregori vivían muy cerca de la iglesia de don Pablo y pusieron a la madonnina en un nicho del jardín de la casa.

El jueves, 2 de febrero de 1995, sobre las 16:30 horas, Jessica Gregori, la pequeña de la familia que contaba con cinco años de edad, vio con sus ojos como la virgencita que había en el jardín de su casa lloraba lágrimas de sangre (primera lágrima).

En la entrada de la parrocchia di Sant´ Agostino. Pantano-Civitavecchia. Italia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Asustada, comenzó a llorar para reclamar la atención de su padre, quien acudió junto a ella. La niña señalaba el goteo rojo de la imagen del nicho.
Lógicamente el padre de la niña quedó muy impresionado y de inmediato informó al párroco, quien constató la veracidad de cuanto le había referido.

El viernes, 3 de febrero de 1995, el fenómeno de las lágrimas de sangre se repite por segunda y tercera vez.
Son momentos de incertidumbre, nadie sabe qué hacer. A la espera deciden poner una protección frente a la estatuilla. Sobre las 20:00 horas, el que será el segundo testigo, junto con su esposa y otros testigos, mientras miraba fijamente el cristal que había adquirido, al que había puesto cinta aislante negra alrededor de la parte más alta de la pequeña construcción, presencia la aparición de nuevas lágrimas:
-Lo he visto claramente-. Afirmará enseguida.- He visto las lágrimas correr por las mejillas.

El sábado, 4 de febrero de 1995, las lágrimas y la multitud se multiplican. Las idas y venidas comienzan en el jardín de la casa, frente al nicho que custodia la imagen mariana. A medida que pasan las horas la noticia se difunde como un reguero de pólvora, y por la tarde, se cuentan decenas y decenas de personas que estacionan cerca del nicho, quedando Via Fontanatetta obstruida por los coches. Se necesita la intervención de la fuerza pública: primero llegan un par de patrullas policiales pero el movimiento es tal que no son suficientes. Además de los Carabineros y la Policía Urbana, también llegan algunos periodistas, la noticia en poco tiempo da la vuelta al mundo. A lo largo del día la virgencita llorará dos lágrimas frente a muchos testigos.

El domingo, 5 de febrero de 1995, sobre las 12:00 horas, después de la duodécima lágrima, el primer análisis se realizó en el acto, tomando parte del goteo coagulado del pecho (el más largo).

Del 2 de febrero al 15 de marzo la virgencita lloró catorce veces en presencia de muchas personas que juraron testimonio ante la Comisión Teológica instituida por el Obispo. La última lágrima de sangre tuvo lugar mientras el obispo de la diócesis, Monseñor Girolamo Grillo, sostenía en sus manos la estatuilla.
Ante esto, el obispo -inicialmente escéptico al fenómeno- superó cualquier duda, allanando el camino hacia un reconocimiento oficial.

IGLESIA DE SANT´AGOSTINO EN PANTANO

La iglesia católica de San Agustín está rodeada de verdor.
En su interior guarda la pequeña estatua de la virgen de Medjugorje.
La pequeña virgen está dentro de una vitrina.
La madonina tiene puesta una corona y sostiene un rosario en la mano izquierda.

La iglesia de San Agustín es muy bonita. Y recomiendo a todo el mundo la visita.

Parrocchia di Sant´Agostino. Pantano-Civitavecchia. Italia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Parrocchia di Sant´Agostino. Pantano-Civitavecchia. Italia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Parrocchia di Sant´Agostino. Pantano-Civitavecchia. Italia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Parrocchia di Sant´Agostino. Pantano-Civitavecchia. Italia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Parrocchia di Sant´Agostino. Pantano-Civitavecchia. Italia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Belén navideño en la entrada de la parrocchia di Sant´Agostino. Pantano-Civitavecchia. Italia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Al salir del santuario, a la izquierda, se ve una estatua donde reza la frase Ave Maria Regina della Pace (Ave María Reina de la Paz).

Estatua Regina della Pace. En el recinto de la parrocchia di Sant´ Agostino. Pantano-Civitavecchia. Italia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

Y también a la izquierda, a los pies de un árbol, se lee en italiano:

Árbol en el recinto de la parrocchia di Sant´ Agostino. Pantano-Civitavecchia. Italia. Foto tomada por Carolina Olivares Rodríguez.

I devoti di Corato alla Madonnina implorano pace e benedizione
23 – 3 – 1997

(Devotos de Corato a la Madonnina imploran paz y bendición.
23 de marzo de 1997)

El santuario es lugar de peregrinación. A él acuden anualmente fieles para venerar a la virgencita.
A día de hoy el fenómeno divide a la opinión pública en dos: creyentes y escépticos.

BREVES LÍNEAS ACERCA DE ANÁLISIS CIENTÍFICOS

El 24 de febrero de 1995, en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma, se realizó un primer análisis radiológico de la estatuilla. El resultado excluyó anomalías en el interior de la virgencita.
El 28 de febrero de 1995, tras examinar las lágrimas que había llorado la madonnina, se constató que se trataba de sangre humana de varón.
Los miembros de la familia Gregori no quisieron someterse a pruebas de ADN.

Al respecto del milagro de las lágrimas de la Madonna de Pantano la Iglesia Católica no se ha pronunciado.

LA REINA DE LA PAZ Y EL CRISTO RESUCITADO DE MEDJUGORJE

Medjugorje es un pequeño pueblo de Bosnia y Herzegovina (país de la península balcánica al sureste de Europa).
El pueblecito es un lugar de peregrinación desde la supuesta aparición de la Virgen a unos jóvenes en 1981 en el monte Podbrdo. El monte es conocido como Colina de las Apariciones o Montaña de las Apariciones.
En el monte, justo en el sitio donde se apareció la Virgen por primera vez, hay una estatua de Nuestra Señora, la Reina de la Paz.
En la colina o montaña de las Apariciones se encuentra la iglesia de Santiago y la estatua de bronce del Cristo Resucitado de Medjugorje.
La estatua de Jesucristo fue colocada en 1998.
Las piernas del Cristo Resucitado emanan un líquido similar a la sangre del que se afirma que tiene propiedades curativas. La primera vez que la estatua de Jesucristo goteó el líquido de su pierna (rodilla) fue en 2001. De la otra pierna comenzó a gotear el líquido al año siguiente (2002).
Los goteos en las piernas de la estatua son como lágrimas de sangre.

Por Carolina Olivares Rodríguez.